Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

PRESEEA cierra catorce años de investigación sobre el español en Comillas (España)

Los investigadores que participan en el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA) se reúnen en la sede de la Fundación Comillas, donde cerrarán la primera etapa de esta experiencia y definirán el camino que seguirá en el futuro.

Crear un banco de materiales sobre la lengua española hablada, procesar esos materiales en los formatos adecuados para que puedan ser analizados y conocer el «estado actual» del español son los grandes objetivos de este proyecto, que comenzó en 1996, ha recordado su coordinador, Francisco Moreno.

El también director académico del Instituto Cervantes y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares ha inaugurado el encuentro, que se celebrará, hasta el viernes, en la Fundación Comillas, junto al director de esta institución, Ignacio Gavira y la alcaldesa de la villa, Teresa Noceda.

En PRESEEA participan más de 150 investigadores, repartidos en 40 equipos de 17 países, aunque no todos han podido asistir a esta reunión de coordinación, a la que han acudido 40 especialistas de 14 nacionalidades.

Francisco Moreno ha destacado que desde el último encuentro, que también se celebró en Comillas, han transcurrido tres años de trabajos, de investigación y de proyectos, muchos de ellos a cargo de quienes en 1996, cuando PRESSEA comenzó a andar, «ni siquiera eran lingüistas».

Y es que este proyecto ha hecho posible la convivencia de varias generaciones de profesores e investigadores de ámbitos distintos pero con un interés común: el estudio sociolingüístico del español.

Desde fuera, ha apuntado, se suele pensar que su papel es emitir juicios sobre si los hablantes utilizan su lengua de una forma correcta o incorrecta, sobre si se habla bien o se habla mal.

Pero los sociolingüistas se sitúan en un plano distinto: estudian y explican «lo que la gente dice en la calle, en su trabajo o en las fiestas».

«Eso no quiere decir que no nos preocupe la Academia», ha subrayado Francisco Moreno, quien ha apuntado que los propios académicos «no se cansan de afirmar» que lo que terminan por fijar se basa en el uso de la lengua en la calle.

«Sentimos cómo transcurre la vida de la lengua», ha añadido el coordinador de PRESEEA, antes de apuntar que el objetivo no es presentar resultados como especímenes de entomólogo sino «con sonido real, con banda sonora», con gente que cuenta sus cosas y muchas veces deja traslucir sus sentimientos.

La «comunidad PRESEEA», que es cómo define Moreno a esta gran red de especialistas españoles y americanos que no ha dejado de crecer en los últimos años, ha llegado a un momento clave en un proyecto que en 2010 cerrará una larga etapa en la que se han formado equipos, se ha creado una metodología específica y se han recogido infinidad de materiales.

En el 2011 está previsto que el gran banco de datos que generará esta iniciativa esté a disposición de todos los interesados en el uso del español hablado a ambos lados del Atlántico.

Moreno ha resaltado la importancia del encuentro de Comillas, cuyas conclusiones permitirán definir su futuro como red de esta iniciativa. «Concluimos una etapa y debemos continuar el camino», ha señalado.

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el profesor Ricardo Otheguy, de la City University de Nueva York, quien ha estudiado las variaciones en el uso del español de la segunda generación de hispanohablantes de Estados Unidos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: