Noticias del español

| | | |

¿Por qué parking se ha convertido en parquin?

HERALDO pone en práctica su recientemente firmado convenio de colaboración con la Fundación del Español Urgente para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.


Si el labrador cuando va a regar necesita la jada, el periodista en su trabajo no tiene herramienta más útil que la gramática. Pero las azadas no duran toda la vida, hay que cambiarles el mango, arreglar las melladuras y encajarlas de vez en cuando porque con el tiempo y el trabajo se aflojan y no sirven para remover bien la tierra ni para cavar.

A la gramática le pasa algo parecido. La Real Academia Española (RAE), que fija, limpia y da esplendor al idioma que hablamos y escribimos los que nos entendemos en español, emite de vez en cuando recomendaciones y normas que actualizan sus criterios anteriores. Los medios de comunicación tenemos a este respecto una doble misión: ponernos al día en las directrices que da la Academia y servir de correa de transmisión para que los lectores, los oyentes y los televidentes se pongan también al corriente de las normas que rigen la lengua española.

La tarea no es sencilla, porque como reconocía el recordado Fernando Lázaro Carreter, algunos medios de comunicación, especialmente los hablados, pero sin olvidarse de los escritos, le servían en bandeja materia más que suficiente para sus famosos dardos, en los que con un humor corrosivo repasaba a conciencia las burradas que decimos y escribimos.

Algunos medios de comunicación, entre ellos HERALDO DE ARAGÓN, se han comprometido a secundar estos cambios y han firmado un acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu), heredera del Departamento de Español Urgente que se creó en 1980 en el seno de la Agencia Efe gracias al periodista Luis María Ansón y al académico Fernando Lázaro Carreter, quienes venían trabajando con otros especialistas en esta línea desde 1970. Fundéu está patrocinada por el Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA y la Agencia Efe, con el respaldo de la RAE, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla del Gobierno de La Rioja.

A su vez, Fundéu basa sus dictámenes en la última edición del Diccionario de la Real Academia y, especialmente, en el Diccionario panhispánico de dudas, editado en el 2005 por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ahora se anuncia una nueva gramática, que estará lista el año próximo con el título Nueva gramática de la lengua española. La edición anterior data de 1931, y en 75 años se han producido muchos cambios, que también afectan a la lengua común de los hispanohablantes.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios