Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Platero y el Quijote enseñan lengua y cultura españolas a niños inmigrantes

Platero y Yo y Don Quijote se han convertido en profesores del colegio César Barrios de Lepe (Huelva), donde la profesora Mercedes Valdivieso ha creado un método que ayuda a aprender español a los niños de su «pequeña ONU», ya que la inmigración hace que niños de varios países convivan en su aula.

La profesora ha asegurado a Efe que su clase es una «pequeña ONU», con alumnos chinos, árabes, rumanos, ecuatorianos, polacos y españoles, que han encontrado en las obras de Juan Ramón Jiménez y Miguel de Cervantes la mejor vía para integrarse en la sociedad española.

Valdivieso ha asegurado: «Todo comenzó como una estrategia en mi aula, cuando me encontré con el problema tremendo de que algunos no sabían nada de español, otros leían un poco y otros estaban más avanzados, y no tenía más remedio que buscar algo que avanzase en la educación de estos niños».

Así, la profesora inició el proceso para que los niños aprendiesen el idioma a través de fórmulas aplicadas con Platero y don Quijote como protagonistas, porque vio que ellos se interesaban por los libros de animales, y se planteó que Platero «era ideal para empezar, e incluso llegaron a tener un burro de peluche».

«Actualmente leen absolutamente todos en español, con ritmo, y no debería quedarse en las aulas, sino que se aplique a cualquier niño que lo precise», señala la docente, que ha sido premiada por su idea por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.

Además, los niños han encontrado un ritmo de lectura, «y cuando paran de leer preguntan rápidamente por las palabras que no conocen, e inmediatamente saben que pueden preguntar y sacar adelante sus dudas».

La entrega del premio le dio la oportunidad a la profesora de conocer al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez, al que se dirigió para señalarle que «algunas cosas se podrían mejorar, porque si tratamos de incorporar a los niños en igualdad, las pruebas de diagnóstico en cuarto de primaria no deben venir sólo en castellano».

«Si nos preguntásemos en chino los pueblos de España o los ríos nos quedaríamos en blanco, como se quedan ellos, así que en esto también tenemos que avanzar», ha explicado.

Se da la circunstancia de que Mercedes Valdivieso se tendría que haber jubilado en el presente curso, pero ha pedido a la Junta seguir ejerciendo para que sus alumnos no pierdan el ritmo de aprendizaje que han cogido con ella.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: