Noticias del español

| |

| La Nueva Provincia (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina)
Martes, 7 de agosto del 2007

¿PINGÜINO O PINGÜINA?

El jefe de Gabinete Alberto Fernández mencionó a Cristina Kirchner como candidato a presidente de la República y luego corrigió: a presidenta, sino se ofenden las mujeres.


No es fácil comprender el motivo de la ofensa. Hay palabras que pueden justificarse por el uso pero los sustantivos analisto, asistento, periodisto, entre tantos otros, no existen sino que corresponden 'el o la' analista, 'el o la' asistente, 'el o la' periodista, 'el o la' presidente. El masculino y el femenino suelen indicar cosas distintas: modo indica forma, como en modo de ser, y moda, modalidad, en la ropa o en las costumbres, propias de una época o de su sector (no sectora).

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (no del lenguo) Española, la palabra presidenta se remite a 'presidente, quien preside', con lo cual el término presidenta es admitido en su forma femenina aunque referido al cargo de presidente. Habla de la silla (no el sillo) presidencial.

Sin embargo, señala a presidenta como mujer del Presidente —en la Argentina se utiliza primera dama y Cristina se consideró primera ciudadana— y el antecedente fue que Isabel Perón fue candidata a vicepresidente de la Nación y luego presidente de la Nación Argentina, no del Nación Argentino.

Los obreros usan escaleras, no escaleros y el 25 de Mayo los argentinos y las argentinas suelen prenderse en el pecho la escarapela nacional no el escarapelo. El heladero vende helados y en la heladera se guardan alimentos y bebidas. Por fin, ¿qué pasará a ser Néstor Kirchner en caso de ganar su mujer? Las feministas pertenecen al feminismo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: