Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Piden la apertura del Instituto Cervantes en los campamentos saharauis

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara le ha pedido a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la apertura de un centro de esta institución en los campamentos de refugiados saharauis y una mayor implicación en la difusión del español entre la población.

Según informa CEAS-Sahara en una nota, el encuentro ha tenido lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el hotel donde esta semana se celebra la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, y se ha desarrollado «en un ambiente de cordialidad y amabilidad».

Las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui han estado representadas por Miguel Castro, secretario de Organización de CEAS-Sáhara, y por sus responsables de Movimientos Sociales, Isidoro Vegue, y de Universidad y Comunicaciones, Santiago Jiménez.

Ante el deseo de CEAS-Sahara de que el Instituto Cervantes abra un centro y una biblioteca en los campamentos de refugiados, Caffarel ha señalado que, debido a los recortes presupuestarios, la apertura de nuevas sedes está cerrada en estos momentos y hasta el 2014 no se contemplan cambios en este sentido, se afirma en la nota.

Sin embargo, el Cervantes seguirá contribuyendo en actividades de educación, formación y promoción del español en los campamentos de refugiados saharauis a través de proyectos de la AECID.

CEAS-Sahara le ha pedido también a la directora del Cervantes una «mayor implicación y compromiso» del Instituto en la difusión y promoción del español entre la población saharaui, y que asuma «la difusión de publicaciones de escritores y poetas saharauis en lengua española».

La implicación del Instituto Cervantes en el sistema educativo de los campamentos de refugiados saharauis fue otra de las demandas planteadas en la reunión.

Caffarel recordó que, en los últimos años, el Cervantes ha desarrollado actividades de promoción del español a través de proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la AECID, y se comprometió a trasladar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, las diferentes peticiones de las asociaciones solidarias con el Sahara.

«Aunque sin esperanzas de que el Instituto se implique de forma directa en la promoción del castellano entre la población saharaui, CEAS-Sahara espera que en próximos encuentros se avance en compromisos concretos para corregir el ‘olvido’ que ha sufrido la población saharaui estos últimos 35 años por parte del Instituto Cervantes», se indica en el comunicado.

CEAS-Sahara recuerda que en los campamentos de refugiados, los niños y jóvenes saharauis tienen en las escuelas como segundo idioma la lengua española, que se imparte de manera obligatoria desde el tercer curso de Primaria.

«Es el único pueblo de toda la región que no es francófono, sino que aún mantiene la lengua española como alternativa al idioma hablado por los saharauis, el “hassania”, dialecto del árabe», se añade en la nota de CEAS-Sahara.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: