Noticias del español

|

| Alexis Márquez Rodríguez
cadenaglobal.com, Venezuela
Martes, 8 de julio del 2008

PERVERSIDAD

El DRAE define el sustantivo perversidad como la 'Cualidad de perverso'.


De perverso, a su vez, registra dos acepciones: «1. adj. Sumamente malo, que causa daño intencionadamente. U. t. c. s. 2.adj. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas. U. t. c. s».

El DRAE trae también el sustantivo perversión, definido como «1. f. Acción y efecto de pervertir». Y del verbo pervertir dice: «1. tr. Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. U.t.c. prnl. 2. tr. Perturbar el orden o estado de las cosas».

El Diccionario Clave difiere un poco, no del contenido semántico de estas definiciones, sino de la manera de enunciarlas: perverso, sa. «Que tiene mucha maldad, o que hace daño intencionadamente: Con una sonrisa perversa el asesino admitió que torturaba a sus víctimas».

Perversidad.

Maldad muy grande e intencionada: «Me asustó la perversidad de su mirada». Perversión. Perturbación o corrupción, especialmente si son morales, causadas por malas doctrinas o por malos ejemplos: «Dice que la perversión de las costumbres acaba con las sociedades».

El Diccionario de uso del español de América y España VOX repite en lo esencial las definiciones del DRAE, pero amplía un poco la del adjetivo perverso, sa:

1. Persona que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello: Esta rubia venezolana es la perversa protagonista de la nueva telenovela.

2. Que implica o denota perversidad …).

3. Que altera negativamente el orden o estado normal de las cosas (…)".

Como puede verse, todas las definiciones transcritas giran en torno del concepto de maldad. La condición de perverso es una manera de ser «mala» una persona, que se distingue de otras maneras por el aumento considerable del contenido de maldad de los actos de quien se comporta de ese modo. Un perverso o perversa no son un 'malo' o una 'mala' cualesquiera, sino los que reúnen en sus actos un cúmulo de maldad mayor de lo común.

Particularmente interesante es la definición de perversidad en el Diccionario Clave, que a la idea de «mucha maldad» agrega en la conducta perversa la noción de intencionalidad.

Perversidad deriva del vocablo latino perversitas, -atis.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: