Noticias del español

| |

| Inés Izquierdo Miller
www.laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 17 de agosto del 2010

PERSONALIDAD O PERSONERÍA

Personalidad jurídica es la forma más adecuada.


El término personería jurídica es cuestionado por algunos conocedores de los temas legales, que señalan el sustantivo personalidad como el idóneo.

Al consultar el Diccionario de la Real Academia Español (DRAE), cuando buscamos personería nos dice lo siguiente: en el Derecho se usa como personalidad (aptitud legal). Representación legal. Cargo o ministerio de personero.

Al precisar el vocablo personalidad salen varias definiciones, de las cuales nos interesan las relacionadas con lo legal, pues no es la acepción de «Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas», la que nos preocupa.

Es el significado número seis el que les traemos, cuando dice el DRAE: «Aptitud legal para intervenir en un negocio o para comparecer en juicio». En el siete: «Representación legal y bastante con que alguien interviene en él».

Podemos decir que las asociaciones, organismos o entidades adquieren personalidad jurídica, la cual les otorga por decreto el Poder Legislativo (la Asamblea Nacional). Lo cual significa que se le concede aptitud legal para ejercer derechos y contraer obligaciones, como las personas naturales.

Si una persona jurídica o persona natural confiere poder a alguien, éste obtiene personería jurídica, para que actúe conforme los principios del mandato.

De forma general se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente, pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.

El origen de la palabra «persona» no está muy claro, algunos la derivan del latín personare, cuyo sentido original era máscara y después pasó a significar posición, función, calidad.

Podemos resumir diciendo que ambos términos aparecen en el diccionario; personería y personalidad jurídica, pero la forma sugerida, la más recomendada es personalidad jurídica.

Con respecto a juridical, no encontré esa palabra en los diccionarios.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: