Noticias del español

| Manuel Iglesias Bango (Diario de León, España)

Pero ¿hay vida (laboral) en letras? (I)

A finales de septiembre saltó a la luz una noticia, recogida en las ediciones digitales y en papel de algunos periódicos, que a la mayoría de la opinión pública, sin duda alguna, le tuvo que resultar sorprendente: en Francia se necesitaban con urgencia alrededor de 1.000 profesores de español.

A más de un lector le habrá llamado la atención, porque se rompía con la idea tradicional tan asentada de que quien cursa una titulación de letras tiene una escasa posibilidad de encontrar empleo en su mismo ámbito. En dos entregas, pretendo (de)mostrar que las cosas no parecen ser así del todo, al menos con los antiguos estudios de Filología Hispánica o los actuales grados de Lengua española y su literatura. Hay razones demográficas, económicas y también de empleo que parecen explicar la noticia inicial y también la relevancia que poseen en la actualidad esas titulaciones.

El español es una de las cerca de 6.500 lenguas que se hablan en el mundo, pero no se trata de una lengua como otra cualquiera. Todas las lenguas son, técnicamente, iguales, porque todas permiten la comunicación entre sus hablantes, convirtiéndose así en su principal instrumento de transmisión cultural. No obstante, el mayor o menor número de usuarios y las perspectivas de crecimiento y de expansión de alguna de ellas permite que, socialmente, unas adquieran más importancia que otras. El español, por esta última razón, es probablemente una de las más relevantes en la actualidad.

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