Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Perlas del pensamiento misógino:Todo lo malo que se escribió de las mujeres

Coquetas, perezosas, infieles, vanidosas, brujas o aliadas del demonio, estos son algunos de los conceptos que rememora Perlas del pensamiento misógino, un libro en el que Miguel Ángel de Rus evoca «cuanto de malo se ha dicho sobre las mujeres» a través de los siglos.

 

El libro, «que no es una historia de la misoginia ni un diccionario», pretende dar una visión histórica de los cambios que se han producido en la visión de la mujer —sobre todo por parte de autores masculinos, aunque con alguna cita femenina—, desde Homero hasta los escritores modernos, ha indicado a Efe De Rus.

La primera parte del libro, publicado por Ediciones Irreverentes, cuenta con una breve introducción histórica que va desde Helena de Troya, la primera «mala oficial» de la de la literatura, pasando por la construcción del mito de la «mujer bruja» en la Edad Media.

Y llega hasta el moderno intento por construir la «mujer perfecta o soñada» en autores tan dispares como Georges Bernard Shaw, Edgar Neville, Luis García Berlanga, Rafael Azcona o Luis Buñuel.

El segundo tramo del libro consta de un «vocabulario misógino» a manera de diccionario, en el que se exponen conceptos tan variados como los de bruja, aborto, braga, maquillaje, pene, tanga, vasca…, siempre a través de las citas textuales de sus autores.

«El libro es imprescindible para que las mujeres sepan cómo somos los hombres», ha apuntado de Rus, quien opina que los autores se retratan «tal cual son» al escribir, aunque sus juicios dependan en gran medida de la época que les haya tocado vivir.

En Perlas del pensamiento misógino se encuentran citas de autores de todas las épocas y procedencias: Voltaire, Flaubert, Woody Allen, Francisco Umbral o Camilo José Cela.

«Las mujeres se sorprenderán con el libro y los hombres no, porque estarán leyendo el Marca», ha ironizado el autor, quien cree que sería bueno que alguna mujer escribiera un libro como éste, pero sobre los hombres.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: