Noticias del español

| Agencia EFE

Periodistas reflexionan desde mañana sobre el español en los noticiarios de televisión

Periodistas y expertos en la materia reflexionarán a partir de mañana en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, acerca del uso del español en los noticiarios de televisión de ambos lados del Atlántico.

El seminario está organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla y será inaugurado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y el presidente del BBVA, Francisco González.

También asistirán al acto el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría; el secretario general de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, y el prior del monasterio, Juan Ángel Nieto.

Todos ellos escucharán la conferencia inaugural del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky.
A continuación comenzarán las mesas redondas en las que se ha dividido el seminario y que durarán hasta el sábado.

La primera de ellas lleva por título Los noticiarios de televisión y su función de maestros del lenguaje.
En ella participarán la profesora de la Universidad de Navarra, María Victoria Romero; el asesor del presidente de RTVE Jesús Santos; el director de informativos de La Sexta, César González; el director de redacción de Euronews, Luis Rivas, y el director de CNN+, Francisco G. Basterra.

El viernes será el turno de Variedades del español de América en los programas informativos y Nuevas palabras en los noticiarios.

La primera contará con la participación del secretario general de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, como ponente.
Junto a él estarán el vicepresidente de CNN en español, Chris Crommett; el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola; el conductor de Mañanas informales del Canal 13 de Argentina, Jorge Guinzburg; el corresponsal de CNN en español en Oriente Medio, José Levy, y la columnista Mercedes Soler.
En la segunda participarán la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Judit Freixa; el editor de los informativos de Canal Sur, Leonardo Sardiña; el director de los informativos de la televisión canaria, Miguel Angel Daswani, y la presentadora de Telecinco Ángeles Blanco

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios