Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Periodistas iberoamericanos debaten sobre el futuro informativo en la región

Más de 200 periodistas de América Latina y Europa debaten en Burgos sobre el futuro informativo de Iberoamérica y el papel de los medios de comunicación como vínculo de unión entre las dos orillas del Atlántico.

El II Congreso Anual de Nuevo Periodismo abrió los debates tras recibir un mensaje del príncipe Felipe, por videoconferencia, que destacó que la información es «además de un derecho, uno de los instrumentos para defender las libertades de cada uno».

También subrayó la importancia de compartir una lengua común, «fundamental para transmitir noticias y comprender mejor lo que sucede en una parte importante del mundo», e invitó a los periodistas a «asumir el reto de dialogar sobre las nuevas tecnologías que conectan aun más estrechamente ambas orillas del Atlántico y establecen nuevos cauces de entendimiento».

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de la ciudad de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y el director del Congreso, Fernando Jáuregui, dieron la bienvenida a los asistentes, que durante tres días debatirán sobre la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades latinoamericanas.

Entre los asistentes están directores y editores de algunos de los principales medios de América Latina como el director del diario El Mercurio, de Chile, Cristian Zegers; el editor de El Tiempo, de Colombia, Víctor Vargas, el director de El Mundo, de Venezuela, Enrique Rondón, y también el director del Jornal de Noticias, de Portugal, José Leite Pereira.

La ponencia inaugural corrió a cargo del presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, y el director de informativos de Univisión, Nelson Rubio, que trataron sobre «La Universalidad de América Latina en el siglo XXI» a través de una lengua, el castellano, que comparten más de 500 millones de personas.

Grijelmo sostuvo que si bien tiene sus diferencias según el país donde se habla, esto no implica diferencia sino riqueza, y citó al historiador Antonio Latorre para afirmar que «el español es la suma de todas las maneras de hablarlo».

El fenómeno de la globalización y al mismo tiempo la segmentación de la información local, han creado un nuevo concepto de lo «global» que está creando un nuevo tipo de periodismo, vinculado a la inmediatez de las nuevas tecnologías, pero aumentando el interés por lo próximo.

Este y otros temas serán abordados en diez paneles y cinco mesas redondas en los que se analizarán los retos del periodismo tradicional ante la irrupción de las nuevas fórmulas de la información, al tiempo que las semejanzas de los periodistas de ambos lados del Atlántico, que según el organizador del Congreso, Fernando Jáuregui, «son más que las diferencias».

«Tenemos que ver lo que tenemos en común y reflexionar cómo podemos servir mejor a nuestras sociedades, lectores, oyentes y telespectadores de los países que están aquí representados para extender la verdad informativa y la libertad de expresión, que es un bien común», afirmó.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dio anoche la bienvenida a los asistentes en una recepción en la que recordó que América Latina es un área prioritaria de la cooperación española.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: