Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Periodistas abogan por unificar el español que se utiliza en los medios de comunicación

Los periodistas reunidos en la ciudad española de Burgos en el II Congreso anual de Nuevo Periodismo expresaron su preocupación por una posible degradación del español que se utiliza en la información internacional.

A juicio del organizador del congreso, el periodista español Fernando Jáuregui, la información en español debe contar con un «lenguaje neutro» que pueda utilizarse en todos los países hispanohablantes, igual que hacen los de habla inglesa.

También sostuvo que, en el área iberoamericana, cada país tiene su propio lenguaje y eso dificulta la comunicación y permite una mayor fuerza del inglés, sobre todo en los profesionales que utilizan internet.

En este sentido, destacó que varios participantes en el congreso han planteado la necesidad de «castellanizar» el lenguaje que utilizan los periodistas en lengua hispana, especialmente los que trabajan en internet, que «muchas veces no son conscientes de que utilizan el inglés de forma habitual».

Para Jáuregui, no puede llegar el momento en que los periodistas de habla hispana acaben hablando inglés entre ellos porque les resulta «más cómodo».

En el congreso también se plantearon otros asuntos como el papel de los informadores en la vida política.

Para el periodista venezolano Julio César Pineda, colaborador de varios medios de su país, entre ellos el canal Globovisión, los periódicos españoles tienen un papel clave para crear opinión a favor de la democracia en Venezuela.

El director del programa Brújula internacional, considera que la intervención del rey Juan Carlos cortando al presidente venezolano, Hugo Chávez, al final de la última cumbre iberoamericana de Chile, marcó un punto de inflexión en la visión que había en Europa del gobierno de Venezuela.

A su juicio, había una cierta imagen «romántica» desde Europa en la que se veía a Hugo Chávez como una especie de Robin Hood, pero ahora los análisis son mucho más ajustados a la realidad de un país «en el que ha bajado la producción del petróleo y se ha producido un apoyo a Irán que ha provocado el empeoramiento de las tradicionales buenas relaciones con el resto de países productores».

En este panorama, Pineda considera que el papel de los periodistas debe ser «respaldar la democracia» para seguir el modelo político de Europa.

La posibilidad de un pronunciamiento de los participantes en el congreso defendiendo la libertad de expresión en Venezuela es la propuesta principal que ha realizado Pineda.

Su intervención provocó un debate sobre el papel de los periodistas en la vida política, porque según el organizador del congreso, «la frontera no está nada clara en muchos lugares de Latinoamérica, pero tampoco en España, donde vemos cómo algunos periodistas pretenden asumir la función de deponer y aupar gobiernos, cuando titular a alguien político y periodistas es en si mismo una contradicción».

El Congreso iberoamericano de Nuevo Periodismo se clausura hoy, miércoles.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: