Noticias del español

| Agencia EFE

Pepa Fernández acota la desidia como principal causa de habla «zaparrastrosa»

La desidia, multiplicada por las redes sociales, es una de las principales causas del habla «zaparrastrosa» que caracteriza a los hispanohablantes, ha reflexionado en Valladolid la periodista Pepa Fernández, minutos antes de recoger el vigésimo Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

«Existe una cierta tendencia a no cuidar el idioma, pero en el caso de los comunicadores todavía es mucho más grave porque se trata de nuestra herramienta de trabajo», lo cual provoca «cierto bochorno y vergüenza», ha declarado a los periodistas la directora de No es un día cualquiera, la revista radiofónica del fin de semana en RNE.

Pepa Fernández ha recibido este galardón, único especializado en la defensa de la lengua en los medios de información y que anualmente convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), durante en un acto al que ha asistido la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

La periodista Pepa Fernández tras recibir de manos de Germán Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes, el vigésimo Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en un acto celebrado hoy en Valladolid ©Agencia EFE/Nacho Gallego

El progresivo deterioro de la lengua también tiene su origen en la falta de rigor, desinterés y preparación por quienes tienen la obligación de preservarlo, ha añadido antes de recordar cómo es frecuente observar «ejemplos bastante preocupantes en periódicos de prestigio».

Ni las prisas en el oficio, que «han existido siempre» ni las redes sociales, por las que «hoy se escribe más que nunca», son suficientes excusas para justificar el empobrecimiento del español, «zaparrastroso como ha dicho Víctor García de la Concha», porque «lo lógico es cuidar lo que nos sirve a todos», ha resumido.

En su caso, como directora y presentadora de uno de los programas más longevos de la historia de la radio (No es un día cualquiera) ha dedicado a la lengua española numerosos espacios a lo largo de las diecisiete temporadas que lleva en antena, más de 1500 programas consecutivos desde que se hizo cargo de él en 1999 y por el que ha obtenido dos Premios Ondas, dos Micrófonos de Plata y una Antena de Oro, entre otras distinciones.

Añade ahora a este palmarés el Miguel Delibes de Periodismo por su intensa y sostenida atención al español a lo largo de su trayectoria, más de treinta años en RNE, primero en Radio 4 y más tarde en Radio 1.

«Parece un milagro tanto tiempo con el mismo programa, en la misma emisora, franja horaria y con nueve directores a lo largo de la historia, haber mantenido la fidelidad, lealtad y el cariño de nuestros escuchantes. Es algo prodigioso. Si supiéramos la fórmula, la patentaríamos», ha ironizado.

Fernández ha esgrimido, entre algunos ingredientes de una posible «fórmula mágica», la tenacidad, el trabajo, la ilusión y la humildad porque «nunca me propuse llegar hasta aquí» y todos los años «empezamos el mismo camino con las ganas de siempre».

Pepa Fernández ha recomendado la lectura abundante, porque aporta «memoria visual», y la ausencia de precipitación, como armas para hablar y escribir bien.

Numerosos galardonados en ediciones anteriores, entre ellos Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Joaquín Sánchez Torné y Antonio Álamo han asistido a la entrega de este galardón, dotado con 6000 euros, patrocinados por La Caixa, y una escultura conmemorativa.

Los galardones de todas las ediciones, en orden decreciente, han sido Pepa Fernández (2015), Ignacio Camacho (2014), Iñaki Gabilondo (2013), Isaías Lafuente (2012), Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004) y Javier Marías (2003).

Lo han ganado también Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez Cándido (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Álex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios