Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Pedro Sanz alude a «nuestra» responsabilidad sobre la proyección del español

El presidente del Gobierno de La Rioja (España), Pedro Sanz Alonso, ha afirmado hoy en San Millán de la Cogolla que «el hecho de que el español sea hoy uno de los grandes idiomas internacionales que se hablan en el mundo nos obliga a responsabilizarnos también sobre su proyección».

Sanz Alonso, también presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, ha intervenido en la inauguración del V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «Los periodistas como maestros del español», que ha presidido la Princesa de Asturias.

Sanz Alonso se ha preguntado si «son los medios de comunicación los que influyen sobre los hablantes acostumbrándoles a usos comunes o son los hablantes los que generan la necesidad de medios de comunicación con una lengua que sirva para todos».

«Probablemente, se dan las dos cosas. Nada mejor que este seminario para debatir sobre todas estas cuestiones. Durante tres días, académicos, lingüistas y periodistas estáis aquí para hacerlo», ha subrayado.

Sanz Alonso ha añadido que La Rioja, «una vez más», es punto de referencia de los estudios sobre el español gracias a este Seminario, organizado por Fundéu BBVA y la Fundación de San Millán de la Cogolla en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Ha recordado el apoyo que el Príncipe de Asturias presta a la Fundación San Millán, de la que es presidente de honor, y sus palabras sobre que «todos somos responsables del idioma porque nos comunicamos con él y porque es nuestro patrimonio cultural, el de la comunidad hispanohablante».

También ha citado al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, cuando se refería a que «académicos, investigadores y profesores han avivado en San Millán la pasión por la palabra».

Esa «pasión», ha indicado, llevó, hace cinco años, a la Fundéu BBVA y a la Fundación San Millán de la Cogolla a juntar sus esfuerzos en su objetivo común de «contribuir a la unidad de la lengua y de hacerlo con la celebración de reuniones de trabajo».

En esas reuniones, como la de hoy, se debaten aquellas cuestiones que se suscitan en torno a la simbiosis que constituyen lengua y periodismo; español y medios de comunicación, ha dicho.

Se ha referido a que canales por donde se difunde la lengua son hoy infinitamente más numerosos de lo que fueron ayer, ya que, hasta hace poco tiempo, «no había ni radio ni televisión ni cine ni prensa o negocios editoriales con tiradas masivas de ejemplares ni se prestaba tanta atención lingüística a las novedades del mundo como se presta ahora».

«A esto hay que sumar el hecho de que la gente que lee periódicos o escucha la radio y la televisión es mucha más que la que lee gramáticas y manuales de ortografía», según Sanz Alonso.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios