Noticias del español

| Ana Gutiérrez (Arcadia, Colombia)

«Paz», «guerrilla», «nación»: un viaje al origen de las palabras

El periodista y escritor uruguayo Ricardo Soca le ha dedicado su vida al español. Dentro del marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, habló con nosotros sobre su nuevo libro y las historias detrás de las palabras más relevantes para los tiempos que vivimos.

«Mi herramienta es la palabra», explica Ricardo Soca, uruguayo, periodista y escritor licenciado en lingüística que se ha dedicado a rastrear los orígenes de las palabras. Su página, elcastellano.org, cumple 20 años y fue la primera en internet dedicada a la lengua española. Fue un éxito instantáneo y en 2002 decidió empezar el newsletter «La palabra del día». «Coloque un formulario en la web para que las personas se inscribieran y en dos semanas había 2000 inscritos». Hoy son alrededor de 200 000. Para 2004 ya tenía suficientes palabras para llenar un libro. En 2012, para llenar tres.

Este año lanzó El origen de las palabras con Rey Naranjo (John Naranjo, el editor, fue suscriptor de la palabra del día desde el comienzo), libro que presenta este año en la Fiesta del libro de Medellín. Es el compendio integral y actualizado del trabajo de Soca. En él, escoge palabras que «tengan una historia interesante para contar. El libro no es un diccionario, sería muy aburrido de leer. No es la definición sino, principalmente, la historia de la palabra».

[…]

Leer más en revistaarcadia.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios