Noticias del español

| | |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 29 de enero del 2008

PARA LEER MEJOR

La lectura es una herramienta muy valiosa para mejorar las habilidades lingüísticas.


Después de varios debates sobre el tema de hispanos o latinos, hoy abordaremos algunas consideraciones sobre la lectura, para responder el correo enviado por Isel Somarriba, quien nos escribió lo siguiente:

«Mucho me gusta leer sus comentarios en relación al idioma español, pero la verdad es que es muy difícil aprender a dominar todas las reglas gramaticales».

«Me gustaría que me dé algunas técnicas de lectura, pues cada vez que leo un libro me cuesta entender y comprender su contenido».

Isel, la lectura es un proceso complejo que incluye el desarrollo de varias habilidades. En la actualidad hay una cierta tendencia a fomentar el desarrollo de la lectura rápida, pero cuidado con este concepto.

Y digo cuidado porque la esencia no es sólo fomentar un ritmo rápido de lectura, ¡no! Aunado a esa rapidez debe ir una comprensión certera del texto, si no no logramos nada.

Para leer con una mejor comprensión del contenido debes tratar de sintetizar la información captada, para ello debes dividir y clasificar la información, entonces procederás a leer todos los conceptos, hechos y detalles muy cuidadosamente, para de esa forma relacionar lo leído con los conocimientos ya adquiridos antes.

Se debe reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que se persiga. Si vas a hacer un informe, una reseña, un ensayo, etc.

Hay ciertos pasos que te ayudan a comprender mejor lo que has leído.

1- Determinar la finalidad del proceso de lectura que vas a realizar.

2- Leer de forma rápida como un acercamiento inicial al texto.

3- Trabajar todas las palabras y estructuras empleadas en el texto y que resultan dudosas. Es el momento de usar un buen diccionario.

4- Sistematizar la información previa sobre el contenido del texto.

5- Leer con cuidado y detenidamente.

6- Releer y marcar los aspectos que quieras profundizar o consultar.

7- Determinar ideas principales de cada párrafo.

8- Hacer un esquema o bosquejo del contenido.

Puede hacer mapas conceptuales para organizar mejor las ideas, y poder apreciar la jerarquización de los contenidos abordados.

Si se aplican con disciplina esas técnicas puede mejorarse la capacidad de lectura, de forma rápida y comprensiva, y al final todo este proceso contribuirá a dominar mejor nuestra lengua materna.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: