Noticias del español

| | |

| Fundéu BBVA

Palabras que no se llevó el viento

Surgieron casi espontáneamente y se quedaron a vivir con nosotros. La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, ha seleccionado 20 términos asociados al perfil de la década.

WIFI

En 1999 se creó la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica) con el objetivo de fomentar la tecnología inalámbrica y la compatibilidad de equipos. Este objetivo se consiguió en abril del 2000, y la certificación de interoperatividad pasó a denominarse Wi-Fi.

REMASTERIZAR

Se refiere al procedimiento técnico en el que se toma una grabación, ya sea de audio o de vídeo, normalmente anterior a los años noventa, y se restaura empleando la tecnología actual. El nombre remasterización se debe a que este proceso crea un nuevo máster de grabación, una nueva grabación original de la que luego se obtienen las copias que se comercializan. Como tantos neologismos del léxico tecnológico, este también procede del inglés remastering que, a su vez, viene del sustantivo máster (master copy o master disk).

MP3

Aunque el formato ya había sido probado y registrado antes, no fue hasta julio de 1995 cuando la extensión .mp3 se usó por primera vez en el nombre de un archivo. Internet y el intercambio de archivos musicales hizo que este sistema de compresión se popularizara rápidamente, gracias también a la cantidad de reproductores musicales que, desde la aparición del primer iPod en 2001, están concebidos para leer este formato.

LIBRO ELECTRÓNICO

El llamado libro digital o electrónico empezó a desarrollarse a principios de la década de los setenta con el llamado Proyecto Gutenberg, una biblioteca digital gratuita. Diez años después apareció el primer libro electrónico, Random House Electronic Dictionary. Pero la gran expansión de los e-books no llegó hasta el 2001, cuando Stephen King publicó en la Red su novela Riding the Bullet.

BLOGOSFERA

La palabra blogosfera, nombre genérico bajo la que se agrupan todos los blogs, deriva de la palabra inglesa blogosphere. El blog, a su vez, procede del inglés weblog, de web y log (diario), acuñado en 1997, aunque parece haber un acuerdo en señalar que el primer blog fue el diario personal que Justin Hall escribió desde 1994. En los años sucesivos se multiplicaron las herramientas que permitían alojarlos y éstas fueron rápidamente ganando popularidad.

PEN DRIVE

En 1996 algunas de las principales empresas del sector informático se unieron para crear el Universal Serial Bus, popularizado como USB. Las primeras unidades que se fabricaron tenían entre 8 y 64 MB y fueron comercializadas como los sucesores del disquete. Las memorias USB que utilizamos actualmente, las llamadas 2.0, llegan a tener una capacidad hasta 1000 veces mayor que sus precursoras y comenzaron a fabricarse en el 2009.

CAMPUS PARTY

El origen de estos encuentros de entretenimiento basado en la tecnología en Red se sitúa en el año 1996, cuando una asociación juvenil de Málaga hace pública su Lan Party. Dos años después, este tipo de reuniones ya habían alcanzado una expansión internacional, una notoria repercusión en los medios de comunicación y habían creado, además, términos derivados como campusero.

BOTELLÓN

Aunque en España siempre han existido fiestas y celebraciones populares en las que el consumo de alcohol ha sido habitual, la costumbre de los jóvenes de reunirse en plazas o parques para consumir bebidas alcohólicas en grupo parece originarse en los ochenta, en los últimos años se ha convertido en una práctica tan frecuente que incluso algunas ciudades han destinado lugares específicos para este fin, los botellódromos.

ALTERMUNDISMO

Esta palabra surge del lema: «Otro mundo es posible». Se trata de un conjunto de diversos movimientos (ecologistas, feministas, pacifistas, campesinos) que están en contra de la globalización. Sus partidarios critican este proceso porque provoca una precarización del trabajo mientras que favorece a las multinacionales y a los países más ricos.

CAMBIO CLIMÁTICO

El conocido documental que Al Gore publicó en 2006, revitalizó y popularizó una corriente de concienciación ecológica que ha hecho muy frecuentes términos que antes tenían menos notoriedad o que ha dado nuevos significados a palabras ya existentes: ecoturismo, biomasa, biocombustible, sostenibilidad, agricultura ecológica, ecotasa, impacto ambiental, etc.

MOBBING/BULLYING

En la década de los ochenta el científico sueco Heinz Leymann empleó por primera vez el término mobbing para referirse al acoso laboral, a la hostigación moral que se produce en el lugar de trabajo. En claro paralelismo con este término, es también frecuente oír hablar del bullying o acoso escolar, para referirse al maltrato psicológico que se produce en la escuela.

LOW COST

Esta expresión designa a las aerolíneas que ofrecen vuelos con un precio más inferior que las compañías tradicionales. En Europa surgen a principios de 1990 y en España, en 1999, debido a la privatización de una de las empresas de aviación más importantes, lo que liberó el mercado aéreo. Se puede traducir por bajo coste.

MILEURISTA

Esta palabra surge en España en el año 2005 cuando un diario publica una carta de Carolina Alguacil titulada «Yo soy mileurista». Se refiere a la persona que, generalmente con estudios, desempeña un trabajo que no siempre está acorde con su preparación y que percibe un salario que está por debajo de los mil euros mensuales.

SUDOKU

Término de origen japonés que designa a un pasatiempo que consiste en rellenar con números una cuadrícula siguiendo unas normas. En Japón se empieza a conocer en el año 1986, pero no llega a España hasta 2005.

EURÍBOR

El euríbor es la denominación de un tipo de interés concreto (formado como acrónimo de Europe Interbank Offered Rate) que sólo se aplica en los bancos de los países miembros de la Unión Europea que forman parte de la zona del euro. Es el más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero del 2000.

TANOREXIA

Es la adicción al bronceado. Las personas obsesionadas con ponerse morenas abusan de tomar el sol en la playa o de los rayos UVA en cabinas. Este término, que fue acuñado por dermatólogos estadounidenses, es reciente y aún no está muy extendido.

TRIKINI

Nombre del traje de baño en el que se unen las dos piezas del bikini (sujetador y braga) mediante uno o varios trozos de tela. Este tipo de bañadores ya lo usaban las mujeres en la década de los setenta, pero el término surge en 2008 cuando regresa la moda.

FRIQUI

Este término procede del inglés freak y significa raro, extravagante. En principio hacía referencia a los aficionados de los tebeos, los cómics, los videojuegos, la informática. Actualmente, su uso se ha extendido y se aplica a las personas muy aficionadas a un determinado tema.

CUSTOMIZAR

Con este verbo se hace referencia a la personalización de un objeto (normalmente una prenda de vestir), recortándola, pintándola. Es una adaptación del término inglés customize, que significa personalizar, adaptar al gusto del consumidor.

TOP MANTA

Esta expresión hace referencia a la actividad de vender en la calle copias ilegales y no autorizadas de películas, música, bolsos, relojes, gafas de sol expuestas en una sábana o manta, de ahí el nombre. El precio de estos artículos es mucho más inferior que el de los originales.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios