Noticias del español

| | | | | |

| El País (Uruguay)

Palabras que nacieron hace milenios pero siguen vigentes

Si cree que diciendo «sponsor» en lugar de patrocinador, alguien podría suponer que usted es un egresado de Harvard, sáquese esa idea de la cabeza. Solo concluirán que usted maneja muy mal nuestro idioma, es un anglófilo y, además, un ignorante.

Aunque esto último tenga disculpas. «Sponsor» y «esponzorizar» no tienen origen anglosajón, derivan del latín spondere que significa prometer, asegurar, garantizar. Esponsales y esposa derivan en nuestro idioma de esa misma palabra latina.

 La milenaria historia de las palabras, donde uno descubre estas curiosidades, es el título del tercer libro de Ricardo Soca sobre el tema. Lo antecedieron La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras, volúmenes que no necesariamente se leen de un tirón, sino pausando donde uno desee, pues cada palabra le merece a Soca dos, tres o más párrafos para narrarnos el origen, su evolución y las marcas que fue dejando en las más diferentes culturas.

El libro será presentado este jueves 28 de mayo a las 19 horas en la Librería Más Puro Verso, Peatonal Sarandí 675 (Montevideo), frente a Bacacay. Allí el escritor Carlos Liscano y el periodista Darío Klein se referirán a la obra de este escritor uruguayo con sólida trayectoria internacional.

Ricardo Soca se desempeña actualmente en France Presse en Montevideo, tras haber vivido durante 24 años en Río de Janeiro donde fue corresponsal de la agencia de noticias estadounidense UPI, del diario madrileño El País y de la agencia alemana DPA.

En 1996, apenas estrenada Internet, Soca creó La Página del Idioma Español (www.elcastellano.org) un sitio web que actualmente cuenta con 14.000 visitantes diarios. Uno de sus productos es «La Palabra del Día», un boletín de distribución electrónica que cuenta con 175.000 suscriptores.

Los tres libros son una consecuencia de ese boletín que lo obligó al esfuerzo de investigar los orígenes, la evolución y la presencia en muchos idiomas de palabras cuyo origen pudo ser tan remoto como la India o tan exótico como una prehispánica ciudad maya. Ricardo Soca descubre, además, errores en algunos de los más afamados diccionarios, incluyendo al de La Real Academia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: