Noticias del español

| | |

|

N.S.

La Opinión de Zamora (España)

Sábado, 18 de agosto del 2012

PALABRAS QUE AGONIZAN


El filólogo Luciano López elabora un glosario con varios centenares de vocablos tradicionales que aparecen en textos de Miguel Delibes.


Las variantes dialectales de la Tierra de Campos zamorana, de donde es originario, siempre han interesado al filólogo Luciano López Gutiérrez. Gran aficionado a la lectura de la obra de Miguel Delibes desde hace más de 20 años ha recopilado aquellos términos que llamaban su atención y que localizaba en los escritos del vallisoletano.

Tras años de indagación en las novelas, artículos y ensayos del autor de El camino ha reunido varios cientos de palabras en un glosario que ha titulado Palabras que agonizan, el nombre que Delibes otorgó a su discurso de toma de posesión del sillón «e» como académico de la Real Academia Española.

«Iba efectuando fichas con las palabras que estaban relacionadas con el mundo rural, el campo o la caza que me iba encontrando en mis lecturas de Delibes», explica el zamorano. La tarea que comenzó por afición este doctor en Filología por la Universidad de Madrid la retomó con mayor ímpetu a raíz del fallecimiento del autor de El mochuelo o Cinco horas con Mario.

En este glosario López Gutiérrez ha ordenado alfabéticamente los términos, explica lo que significa cada uno y ha elegido una cita dentro de la producción de Miguel Delibes donde se utiliza.

[…]

 

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: