Noticias del español

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| Jesús Castañón Rodríguez
La Nueva España, España
Lunes, 4 de febrero del 2008

PALABRAS EN JUEGO: NOVEDADES EN SUPERFICIE

En el último año, las innovaciones del lenguaje deportivo no han estado ligadas sólo a nombres de nuevos deportes. Las tendencias más actuales han tenido que ver con la creación de acontecimientos publicitarios y con la aplicación de tecnologías de última generación al alto rendimiento.


Así, se han podido registrar varios casos de denominaciones genéricas relacionadas con el tenis y el atletismo.

El 2 de mayo de 2007 Rafael Nadal y el suizo Roger Federer disputaron en Palma de Mallorca «La batalla de las superficies», un encuentro sobre una pista de la que la mitad era de hierba y la otra mitad de tierra batida, a partir de una idea del argentino Pablo Del Campo, presidente de la agencia publicitaria Del Campo Saatchi & Saatchi.

El 27 de octubre de 2007 se programó en Zaragoza un torneo de «Turbo Tennis», en el que los encuentros se celebraban sobre una superficie rápida de moqueta y vencía el tenista que más juegos ganaba en 30 minutos.

Y la última semana de noviembre de 2007, surgió otra novedad de superficies para la práctica deportiva. La empresa Mondo, proveedor oficial de atletismo, baloncesto y balonmano para los Juegos Olímpicos de 2008, presentó el pavimento de la pista de atletismo con el nombre periodístico de la «pista milagrosa» o la «pista de los récords».

Su nombre es «MondoTrack FTX» y según sus características técnicas aporta una retícula hexagonal que facilita la velocidad de tránsito de apoyo del pie, mejora la pisada y el impulso y da aceleración de velocidad de despegue. Por todo ello, se espera que en los Juegos Olímpicos haya numerosas nuevas plusmarcas ya que permite un ahorro de cien milisegundos por zancada.

El deporte también tiene estas cosas. Hay mucha gente trabajando alrededor de él (pavimentos, equipamientos…) para conseguir nuevos éxitos que lleven la felicidad a los aficionados. Y aunque son numerosas las empresas, las agencias de publicidad y los medios de comunicación que se acercan a él, sólo unos pocos son los elegidos para celebrar con alborozo los triunfos deportivos al otro lado de los límites de las zonas de competición.

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