Noticias del español

| | | |

| Jesús Castañón Rodríguez
La Nueva España, España
Lunes, 26 de mayo del 2008

PALABRAS EN JUEGO: JUEGOS UNIVERSITARIOS

Esta semana presenta interés el «deporte universitario», actividad que grandes genios del cine mudo como Buster Keaton y Harold Lloyd popularizaron en películas como El colegial y El estudiante novato.


Del 24 de mayo al 1 de junio de 2008 se celebran en España los Juegos Universitarios, un acontecimiento que sirve para la clasificación de deportistas en la Universiada de 2009 en Belgrado. Y el día 31, la Federación Internacional del Deporte Universitario hace pública su decisión final sobre la sede de la edición de 2013, a la que han aspirado Vigo y Murcia.

El mundo iberoamericano ha contado con varias ciudades organizadoras de la Universiada de verano. Ciudad de México, en 1979, y Palma de Mallorca, en 1999, permitieron el juego de las palabras para: atletismo, baloncesto, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, lucha, natación, saltos de trampolín o «clavados», taekwondo, tenis, tiro, vela, voleibol y waterpolo. Y además, llevaron a cabo la edición de vocabularios multilingües para su mejor difusión social.

En 1981 y 1995, Jaca aportó a la Universiada de invierno términos relacionados con pruebas de: biatlón, combinada nórdica, cross-country, esquí alpino, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, saltos de esquí y snowboard. Esta última disciplina también aparece en las publicaciones en castellano del Comité Olímpico Internacional como «surf sobre nieve».

La estructura administrativa del deporte en Asturias reconoce la labor del deporte universitario. Y así, desde 2003 se entrega con la denominación de Mejor Deportista Universitario «Trofeo Juan Puerta» un galardón en recuerdo del atleta piloñés, fallecido en accidente de tráfico, que fue campeón del mundo de cros universitario.

El luchador Oscar Fernández Vigil (2003), el atleta David Testa (2004), el gimnasta Iván San Miguel (2005), el jugador de hockey sobre hierba y hockey en sala Juan Fernández (2006) y el triplista Andrés Capellán (2007) han ido pasando de generación en generación la llama de esta ilusión.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: