Noticias del español

| | | |

| Jesús Castañón Rodríguez
La Nueva España, España
Lunes, 14 de enero del 2008

PALABRAS EN JUEGO: CUARENTA AÑOS DE AS

El pasado 6 de diciembre de 2007 el diario deportivo As ha cumplido cuarenta años. Ha sido la historia de cuatro decenios de emociones que han sacado a la gente de casa y la de la puesta en marcha de un estilo de relato que, en sus primeros pasos tras un tras acuerdo con el diario L’Équipe, siguió las formas del periodismo francés.


Entre las direcciones de Luis González de Linares y Alfredo Relaño, en As han sido abundantes las formas cuidadas y elaboradas, los juegos de palabras, las sorpresas, las asociaciones insólitas y desconcertantes para buscar humor… sin renunciar a una forma comprensible por todo el mundo, que siempre reclamaba su asturiano subdirector Manuel Sarmiento Birba.

Ha recibido reconocimientos visibles, como el nombramiento del cronista de boxeo Fernando Vadillo como mejor periodista mundial de habla hispana en 1986. Y aunque es menos conocida, ha desarrollado una interesante labor lingüística que abarca cuatro facetas.

Primero, la creación de lenguaje como es el caso del especialista en baloncesto, Carlos Jiménez, que inventó el término escolta para designar al jugador que avanza en paralelo al base y colabora con él en la construcción del juego de ataque.

Segundo, las recopilaciones de vocabulario y de textos literarios de fútbol realizadas por sus directores Alfredo Relaño en Futbolcedario y Julián García Candau en la antología Épica y lírica del fútbol.

Tercero, la reflexión sobre el lenguaje deportivo con las aportaciones de Carlos Jiménez en el congreso «El Idioma Español en el deporte», al tratar de los extranjerismos y los errores provocados por la prisa, y muy especialmente de Julián García Candau, muy activo en diversas actividades organizadas por fundaciones culturales y cuyo libro sobre la rivalidad Real Madrid-Barcelona fue usado como fuente en el Diccionario panhispánico de dudas.

Y cuarto, la formación especializada en el conocimiento del lenguaje deportivo para lograr una comunicación deportiva de calidad, que preconizó Antonio Alcoba en su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: