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María Luisa García Moreno,

Revista Verde Olivo, Cuba

Mayo-junio del 2012

PALABRA EN COMBATE: GLOBOS PARA VOLAR


Los primeros en conseguir avances significativos fueron los hermanos Montgolfier, quienes observaron que el humo —aire caliente— subía, de modo que si atrapaban una considerable cantidad podrían volar.  


En junio de 1783 realizaron una primera demostración en un globo aerostático —«bolsa de material impermeable y poco peso, de forma más o menos esférica, llena de un gas de menor densidad que el aire, cuya fuerza ascensional es mayor que el peso del conjunto»— no tripulado, seguida de otras con animales, hasta que, el 21 de noviembre de ese año, se efectuó el primer vuelo tripulado de la historia, que duró 25 minutos, en los cuales se recorrieron 13 km y se alcanzó una altitud de 914 m.

Durante el siglo xix, fueron numerosos los intentos por hacerlos más gobernables, con mecanismos que se mantendrían luego en los dirigibles —«globofusiforme que lleva una o varias barquillas («cesto o artefacto en que van los tripulantes»), con motores y hélices («conjunto de aletas helicoidales que giran alrededor de un eje y empujan el fluido ambiente produciendo una fuerza de reacción, que se utiliza principalmente para la propulsión») y un timón para guiarlos»—. Globos y dirigiblesson aerostatos o aeróstatos —del francés aérostat, y este del griego, «aeronave provista de uno o más recipientes llenos de un gas más ligero que el aire atmosférico, que la hace flotar o elevarse»—; aunque los primeros no pueden ser controlados.

Así, en 1784, Jean P. Blanchard agregó un propulsor manual y, al siguiente año, cruzó el canal de la Mancha con un artefacto provisto de alas batientes y timón similar a la cola de un ave. En 1852, Henri Giffard voló 17 km en un dirigible impulsado por una máquina de vapor —«funciona por la fuerza expansiva del vapor de agua». En 1863, Salomon Andrews inventó el primero gobernable, aunque aún sin motor. En 1872, Dupuy de Lome desarrolló un prototipo impelido por un propulsor y la fuerza de ocho personas, con el objetivo de usarlo durante la Guerra franco-prusiana, pero fue concluido ya finalizada esa contienda.

El primer dirigible operativo, construido en 1884 para el ejército francés por Charles Renard y Arthur Krebs, tenía 51,85 m de longitud y 1 872 m³ de volumen. Voló ocho kilómetros en 23 minutos, con ayuda de un motor —«máquina destinada a producir movimiento a expensas de una fuente de energía»— eléctrico de 8,5 caballos de fuerza.

A finales del siglo xviii, los globos fueron una moda en Europa. El avance de la tecnología permitió el primer vuelo alrededor del mundo a bordo del Gran Zeppelin, en 1929; pero la edad del dirigible terminaría en 1937 con un terrible incendio.

Habían tenido su primer empleo militar en 1794, cuando el Entreprenant realizó misiones de reconocimiento en la batalla de Fleurus, Bélgica. Se usaron durante la Guerrade Secesión y en el combate de la loma de San Juan, durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, para la observación del campo de batalla. En 1912, fuerzas italianas los utilizaron también para el reconocimiento. Sin embargo, se consagraron como arma de guerra durante la primera gran conflagración mundial.

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