Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Países de habla hispana promueven el español dentro de la ONU

Los 22 países de habla hispana abanderaron una campaña para que el español, uno de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas, tenga una mayor presencia diaria en las actividades de la organización.

En un acto organizado por Argentina con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, las delegaciones de países de habla española se reunieron para discutir cómo asegurarse que exista una paridad en el uso del español respecto a idiomas como el inglés y el francés dentro del sistema de la ONU.

«El español es una lengua de trabajo de Naciones Unidas, como recogen los reglamentos, pero en la realidad eso no se aplica», dijo a Efe el miembro de la Misión de Argentina ante la ONU, Martín García Moritan, quien presidió el encuentro.

El número tres de la delegación diplomática argentina consideró «ofensivo» que en algunas ocasiones se haya manifestado que las dos únicas lenguas de trabajo de Naciones Unidas son el inglés y el francés.

Señaló que la diferencia se nota en aspectos como el retraso con que se divulgan documentos y publicaciones oficiales en español, lo que obliga a tener que trabajar en las versiones en inglés.

Varios de los participantes animaron a las delegaciones hispanohablantes a promover en el uso del español en las reuniones oficiales del organismo, tal como hacen insistentemente los representantes diplomáticos franceses.

«Los idiomas, al igual que las naciones, gozan del mismo nivel de igualdad», recordó en el acto el embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klee.

Más de 425 millones de personas hablan español, la cuarta lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín, el inglés y el hindi.

Por ello, el español es una de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas junto al inglés, el ruso, el chino mandarín, el árabe y el francés.

También es lengua oficial en otros organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Conferencia Iberoamericana.

Desde principios del 2005, Argentina ocupa una de las vicepresidencias del Comité de Información de la ONU, en representación de los países de América Latina y el Caribe.

Ese comité se encarga de revisar las políticas y actividades de información pública de la ONU y velar por la igualdad en el uso de los idiomas y por el respeto de la lengua española en la diseminación de información.

España es otro de los países que tradicionalmente se manifiesta en favor de una mayor potenciación del español en el seno de la ONU, especialmente en emisoras de radio, televisión e Internet, y así lo hace constar en las reuniones periódicas del Comité de Información.

La campaña de las delegaciones hispanas para promover el español coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, desde que la UNESCO instituyera esta celebración en noviembre de 1999.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, recordó en su mensaje del Día Internacional de la Lengua Materna que se declaró el 2008 como Año Internacional de las Lenguas por su papel imprescindible en el desarrollo humano.

«Lejos de ser un campo reservado a los análisis de los especialistas, la lengua se encuentra en el corazón de la vida social, económica y cultural», aseguró.

Se calcula que más del 50 % de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo tienen la amenaza de extinguirse a largo plazo y, de media, una deja de hablarse cada dos semanas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: