Noticias del español

| | | | |

| Fundéu BBVA

Otros doce mil términos para el María Moliner

Esa cantidad de términos fue incorporada a la nueva versión del prestigioso Diccionario del uso del español. Figuran palabras como chat, boludo, berreta y blog. Unos 2.000 vocablos fueron incluidos desde la Argentina.

Hacía nueve años que el diccionario de María Moliner se había actualizado por última vez. Al parecer, se trata de una franja considerable de tiempo, pero el avance abrupto de las tecnologías genera que las revisiones de los términos se vuelvan cada vez más frecuentes.

«Diccionarios de estas características necesitan hoy una actualización periódica cada ocho o diez años, porque la lengua es un ente en constante evolución y por lo tanto el diccionario debe adaptarse a esa evolución», señaló el supervisor de la obra, el español Joaquín Dacosta.

De esta manera, blog, chat, SMS o ADSL se incorporaron a la nueva edición de la última versión del prestigioso diccionario, que además introduce expresiones como «violencia de género» o «salir del armario» y hasta términos de «extrema familiaridad» en la Argentina, como boludo, berreta, bochar o bacán.

«La información que tenemos del lenguaje argentino va siendo cada vez más solvente y cada vez hay más fuentes que aportan datos para que puedan ser incorporados», dijo el analista ibérico.

Con respecto a los fundamentos que priman al momento de incorporar nuevas palabras, Dacosta indicó que «el criterio fundamental es su presencia en el uso: para cualquier inclusión nos basamos en que una expresión esté documentada en determinados textos o incluso en la lengua oral, y además que demuestren una permanencia en el tiempo».

Además de sus 94.000 entradas y 190.000 acepciones, la obra presenta nuevos bloques de sinónimos, dos nuevos apéndices: uno de topónimos y gentilicios (formado por dos listas de unos 6.000 registros cada una), y otro de abreviaturas y símbolos de uso general. Otras palabras nuevas son: chill out, jazz latino, dream team, enduro, pilates, gym-jazz, fitness, aromaterapia y digitopuntura.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios