Noticias del español

| LaDiscusión.cl (Chile)

¿Ortografía en retirada?

Los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones constituyen una acelerada experiencia de creación continua de recursos que no cesan de abrir perspectivas de crecimiento. Considerar los efectos disfuncionales que pueden resultar del empleo de esos eficaces medios es un problema que se ha descubierto con el uso, como suele suceder con las innovaciones.

Ahora bien, se ha observado que la expansión de los nuevos instrumentos, sobre todo en manos de adolescentes y jóvenes, se acompaña de un efecto indeseado: las faltas de ortografía y de redacción, en un nivel tal que llega a oscurecer el contenido de los mensajes para los ojos de los no iniciados en mensajes crípticos.

Surge así un debate, del que se ha ocupado recientemente Pablo Linde en el diario madrileño El País. El punto de partida de la controversia se plantea en estos términos: «La Internet acaba con la ortografía».

Desde luego, hay quienes quieren eximir al medio de culpas y acuden a diversos argumentos. Uno de ellos, para nada equivocado, es afirmar que no es que se cometan más errores que antes, «lo que ocurre es que ahora se los ve más». Bien lo dijo el Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta: «Sí ha crecido la publicidad de muchos textos y de escritos que antes eran de índole privada y ahora se hacen públicos casi automáticamente», por lo que, concluye también, si hay más textos hay más posibilidad de error.

[…]

Leer más en diarioladiscusion.cl

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: