Noticias del español

| | | |

| Geiner Enrique Bonilla R.
laprensa.com.ni, Nicaragua
Viernes, 17 de julio del 2009

ORTOGRAFÍA DEBE LLEVAR UNA TILDE

Inés Izquierdo celebra 10 años de «Hablemos del Idioma», una columna de LA PRENSA que se convirtió en un exitoso libro.


La conjugación de los verbos, el significado etimológico de las palabras y el empleo adecuado de s, c y z, dejaron de ser un problema desde hace 10 años, cuando la profesora Inés Izquierdo comenzó a escribir la columna Hablemos del Idioma.

Este espacio semanal, que nació gracias a la iniciativa de Luis Sánchez Sancho, editor de Opinión del diario, fue destinado a convertirse en un mecanismo de interacción, que le permitiera a los lectores aclarar las dudas sobre el lenguaje.

«Definitivamente ha sido una experiencia increíble. Yo no me imaginé que iba a tener tanta satisfacción escribiendo una columna lingüística, con un enfoque popula»”, expresó Izquierdo.

Y aunque para muchos lectores, doña Inés se ha convertido en una especie de superhéroe del idioma, ella asegura con modestia que simplemente funge como facilitadora.

«No es que yo tenga todas las barajas en mi mano, sino que tengo mucha información de buena fuente; yo pertenezco al foro Apunte de la agencia Efe. Yo les escribo si tengo dudas, si no sé las respuestas y también tengo muy buenas relaciones con los miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua», expresó.

¿VASO DE AGUA O VASO CON AGUA?

Pero aquél que no tenga una duda, que lance la primera piedra. Porque según Izquierdo, a ella le escriben tanto estudiantes que piden ayuda para una tarea, señores que en un almuerzo cotidiano comienzan a discutir sobre el uso de una palabra, intelectuales e incluso funcionarios de entidades gubernamentales y ONG.

«Por eso es que se llama «Hablemos», porque yo no tengo que demostrar que sé o no sé, sino que trato de responderle a las personas que me escriben de la manera más sencilla posible; porque yo no importo, lo que importa es el conocimiento».

Sin embargo, muchos pensarán que luego de 10 años los temas a tratar se agotarían. Doña Inés pensó lo mismo. Pero en realidad, siempre hay preguntas nuevas, sobre todo de significados incorrectos de palabras, malas traducciones del inglés, etimologías y uso de preposiciones, conjunciones y gerundios.

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA

Lo que inició como una columna semanal, aquel 8 de mayo, creció mucho, hasta convertirse en el Proyecto por la Excelencia del Idioma, que dirige la profesora Izquierdo; y que además de la columna semanal, también incluye el chat del idioma, a través del sitio web de LA PRENSA, los concursos de ortografía y redacción de cuentos.

«En realidad este año no pudimos hacer los concursos, por la situación económica del país; pero esperamos retomarlos muy pronto», dice.

Como parte de este proyecto, la profesora lanzó el año pasado el libro Hablemos del Idioma, que reúne las columnas más debatidas; además dirige el espacio televisivo Hablemos del Idioma, que se transmite los martes en la Revista del Mediodía, en Canal 11.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: