Noticias del español

| |

| Alfredo U. Correa
diariodecuyo.com.ar, Argentina
Miércoles, 8 de octubre del 2008

ORÍGENES DEL CASTELLANO

El origen de nuestro idioma, el español o castellano, sigue generando disputas en la península Ibérica donde en estos últimos tiempos surgieron diversos descubrimientos vinculados a las primeras manifestaciones de esta lengua, que se originó como un dialecto del latín y que ha llegado a ser uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y segunda lengua en número de hablantes nativos en el mundo, tras el chino mandarín.


Un estudio de la Universidad de Tennessee, de Estados Unidos de Norteamérica, que intenta precisar el momento y lugar exacto del origen de nuestra lengua, determinó que su nacimiento tuvo en las cuevas de Valderredible, en Cantabria, donde vivió durante casi toda su vida el ermitaño san Millán, de donde toma su nombre la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

Hasta ahora se conocía, en términos generales, que el español se había originado en la zona limítrofe entre Cantabria, Burgos y La Rioja, provincias del actual norte de España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla, que tenía como idioma oficial el Latín. También que San Millán vivió durante 30 años en Valderredible, lo que indicaría que el origen del castellano se ubicaría en esa localidad, y que el traslado del culto al santo a La Rioja explicaría que el primer vestigio del castellano escrito se encontrara en tierras riojanas.

Es por eso que este descubrimiento, el de las cuevas de Valderredible, en Cantabria, ha provocado un enfrentamiento entre los gobiernos de La Rioja y Cantabria, en función a que ambos intentan capitalizar el patrimonio de organizar actos y congresos sobre la lengua española, constituyéndose en auténticos centros de estudios de este idioma.

El estudio de la Universidad de Tennessee se ha basado en la historia de Millán, quien fue un eremita que vivió entre los años 473 y 574 y que, de acuerdo a la versión hasta ahora vigente, se retiró a la Sierra de la Demanda para excavar allí su propia cueva, en Valderredible, donde habría elaborado los primeros manuscritos.

A esta disputa se suma ahora la posición del municipio de Chozas, en León, España, que quiere dar fama mundial al manuscrito de La Rozuela como primer texto en español, anterior incluso a los manuscritos de San Millán de la Cogolla. Se trata de un listado de víveres y entregas de quesos escrito hace 1049 años por un monje despensero del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela.

Se las considera las primeras palabras que se conocen escritas en castellano y develan el uso de una lengua que vulgarizaba el latín y comenzaba a convertirse en el romance castellano.

El Ayuntamiento de Chozas quiere dar fama mundial a ese documento, bautizado como Nodicia de Kesos y fechado el 24 de enero del año 959, por constituir una prueba clara de que el alumbramiento de la lengua castellana, o leonesa para muchos, se efectuó en este municipio y no en San Millán de la Cogolla.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: