Noticias del español

| |

| Luis Jorge Guerrero Pavajeau
el-informador.com, Colombia
Lunes, 16 de marzo del 2009

ORIENTACIÓN LINGÜÍSTICA

Hola, amigos, les cuento que recibí esta semana una serie de consultas que me alegran, porque son muestra de que cada vez, más gente quiere expresarse mejor; me enorgullecen, porque significa que me creen y me entusiasman, porque me obligan a estudiar.


Pero, al grano: una de esas consultas me pide la bibliografía para mis comentarios. Envío la que más visito: www.fundeu.es, pero no gusta porque es mi opinión la que quieren. Como son tantos los temas que he tratado en esta columna, no puedo repetirlos todos. Pero, en la medida en que me lo soliciten, iré haciéndolo. Así que doña Dora Luz, espero su especificación.

Otra de las consultas, que fue personal, me satisfizo mucho en el momento por la calidad académica y cultural de quien me la hizo: un sacerdote. Y como era sobre un latinismo, me ha hecho reflexionar después. ¿Tendría buena intención? Porque todos sabemos que los curas estudian más latín que nosotros los lingüistas, por lo menos en nuestros estudios formales, es decir, ellos en su seminario y nosotros en la universidad.

Pero de todos modos, le agradezco inmensamente a este ilustre colega, (en la docencia, aclaro), el haberme tenido en cuenta.

Su consulta sí la voy a mostrar porque hay muchísima gente que «las mete» en este uso y es bueno tratarlo aquí. Me preguntó si la forma correcta era a grosso modo, o solamente grosso modo, sin la preposición.

Claro, le dije que la segunda forma es la correcta. (Cuando me abordó yo no sabía quién era, pues ahora como no usan sotana uno no sabe…) Y sí, mis amigos, lo repito aquí especialmente para algunos políticos de cualquiera de las corporaciones legislativas: «Cuando usted hace una explicación no muy profunda o con pocos detalles, puede anunciar que la hace grosso modo y no *a… groso modo.

Por último, quiero manifestar mi tristeza por lo que muestra este periódico en su página editorial especialmente un día de la semana.

Creo que si hubiera control de calidad, algunos no escribirían. Lo reconfortante es que no es sino una pírrica minoría, pero es señal de incultura lingüística que alguien diga: Cuando aparecieron los grupos guerrilleros… organizados por el ya decrepito (debió ser decrépito, porque toda palabra esdrújula se tilda) dictador… lo primero que hicieron fue infiltrar… A esto le vinieron… (Expresión incoherente, supongo que quiso decir «luego vinieron» o «a esta infiltración le siguieron…») la toma de los *concejos estudiantiles… (Lo correcto es consejo, pues el único con c es la corporación que cogobierna con un alcalde. Todos los demás: el de la Judicatura, el académico, el directivo… son CONSEJO, con s)

En fin, si sigo no tendría espacio en la columna, pero sí aclaro que me sirvió como ejemplo, para mis alumnos de periodismo, de lo que no se debe hacer en redacción.

No es más por hoy, gracias mil por su ratico y hasta la próxima semana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: