Noticias del español

| Nelly Trelles Castro (Perú21, Perú)

Nuevos sentidos, la misma palabra

El nivel léxico-semántico es uno de los niveles importantes de la lengua, el más amplio y abarcador de todos, pues no solo estudia el significado de las palabras aisladas, sino también de las frases, las oraciones y los discursos; y, además, los cambios semánticos que afectan a las palabras por diversas circunstancias.

Este nivel es estudiado por dos disciplinas lingüísticas: la lexicología y la semántica. La lexicología se dedica a los lexemas, es decir, a la forma y el significado lexical, mientras que a la semántica se le atribuye el estudio de las significaciones concretas que se darían en el plano del habla. En conclusión, ambas tienen que ver con el estudio del significado.

El significado y el significante de cada palabra, en un estadio determinado de la lengua, presentan una relación fija, estable. Pero esta relación entre el significante y el significado no es inmutable; así es como se crean nuevas palabras o desaparecen otras. Asimismo, es más frecuente encontrarnos con palabras que adquieren nuevos sentidos. Estos cambios se producen de manera lenta y solo son perceptibles cuando se han consumado totalmente.

Leer más en blogs.peru.21.pe

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: