Noticias del español

| RAÚL MENDOZA CÁNEPA (El Comercio.com, Perú)

Nuevo presidente en la Academia Peruana de la Lengua

El poeta, catedrático, traductor, editor y crítico Ricardo Silva-Santisteban ha sido elegido presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Además, la 35º Feria del Libro «Ricardo Palma» lo tiene entre sus principales homenajeados. El Dominical lo entrevistó para recoger sus impresiones.

¿Cuáles son los retos por delante?

Permíteme comenzar expresando algo personal. En primer lugar, debo decirte que me siento muy honrado de haber sido elegido por mis colegas para dirigir la Academia Peruana de la Lengua. Igualmente, agradecer a los magníficos académicos que han aceptado conformar el nuevo Consejo Directivo. La Academia Peruana de la Lengua se estableció en el Perú en 1887 como correspondiente de la Real Academia Española que había sido fundada en 1713. Entre las funciones de la Academia Peruana de la Lengua se encuentra la defensa y la integridad del idioma español, estudiar los usos antiguos y presentes del español y difundir la obra de los escritores peruanos clásicos. Como puedes apreciar se trata de una tarea inmensa pero en cierta forma también teórica e ideal. El presidente se dedica a lo que en cualquier empresa se encarga un gerente general. Es decir, de la marcha administrativa y académica de la institución. Si obviamos las administrativas, que son inherentes a cualquier institución, desde el punto de vista académico se ocupa de promover cursillos, coloquios literarios y lingüísticos, difundir la literatura peruana, etc. Esta labor no está circunscrita a la capital. También se realizan viajes a distintos lugares del Perú donde se dictan conferencias de difusión de la literatura peruana.

La Academia es una observadora del habla de los peruanos…

Sí, dentro de la medida de nuestras posibilidades. Un par de ejemplos. Marco Martos, el presidente saliente, deja en prensa un valioso Diccionario de peruanismos preparado por un grupo de estudiosos extranjeros y peruanos. Que constituye una labor inmensa que ha tomado muchos años de trabajo silencioso. Esperamos que comience a circular en el 2015. Por mi parte, el 26 de noviembre se presentará una nueva edición del libro Los cronistas del Perú de Raúl Porras Barrenechea que ha tomado también muchos años preparar. En ambos casos se ha contado con generosos mecenas que han permitido a la Academia cumplir con uno de sus fines.

[…]

Leer más en elcomercio.pe

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios