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Vida de Hoy (www.eltiempo.com, Colombia)

Sábado, 17 de septiembre de 2011

Nuevo lenguaje se maneja en las redes sociales


En el manejo del lenguaje en Internet, las personas deben aprender a interpretar. 



La comunicación en Internet y las reglas ortográficas se acomodan a este medio.


Facebook y la red de microblogging Twitter tienen usuarios que reinventan el idioma y les dan giros a las expresiones.

No hay duda de la influencia de estas plataformas en el mundo actual, pues, según el estudio realizado este año por la herramienta Google Ad Planner, entre las 1.000 webs más grandes del mundo, Facebook es la más consultada, con un billón de visitantes mensuales y 880 millones de visitantes únicos. Twitter, por su parte, cuenta con 5.900 millones de visitas al mes. Si a eso se le agrega que el 57 por ciento de los usuarios de Facebook dice hablar más a menudo con otras personas por esta red que en la vida real, el buen uso del idioma se vuelve determinante.

Por eso, La Fundéu, que cuenta con 63.000 seguidores en Facebook y Twitter, se unió a estas redes y contribuye con recomendaciones diarias sobre expresiones y términos para impulsar el correcto uso del idioma español.

«Ya que las redes nos permiten tener más injerencia en las personas y que el desarrollo de nuestra lengua se ve influenciado por los medios, decidimos que era una buena forma de intervenir», explica Fernando Ávila, reconocido defensor del lenguaje, representante de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en Colombia.

Este colectivo no es el único que vela por el buen uso de la lengua presente en la web, también lo hace la Real Academia Española (RAE), que cuenta con 6.185 seguidores en Facebook y 6.000 en Twitter.

El año pasado simplificó la ortografía de algunas palabras para que fueran de fácil uso, decidió omitir la tilde en otras con diptongo —como guion— y eliminó la tilde en la conjunción 'o' cuando está entre dos números.

Incluso Google, el gigante en Internet, anunció hace unos días que promoverá en sus motores de búsqueda aquellos sitios que rescaten el adecuado manejo del lenguaje y los que tengan un alto contenido cultural y educativo que empleen de forma correcta el idioma.

Para Cleóbulo Sabogal, de la Academia Colombiana de la Lengua, es importante hacer seguimiento a lo que se escribe en las redes sociales porque se dan faltas de sintaxis y morfología.

Además, la informalidad es tal que no existen comas, tildes ni orden en las oraciones. «Puede que el mensaje se entienda, pero no significa que sea legible. Hay que aprender a interpretar los símbolos, imágenes y abreviaciones para entender un mensaje», dice.

El Concurso de Ortografía de Casa Editorial EL TIEMPO (ver recuadro), desde el 2008, promueve en su página web el buen uso de la ortografía, y desde el 2009 incursionó en las redes sociales. Ahora, estudiantes, profesores y padres de familia siguen a diario las recomendaciones y las reflexiones que se dan sobre el lenguaje. Un tema que, según estudiosos como Ávila y Sabogal, debe ser prioritario.

 Competencia

Así va el concurso de ortografía de EL TIEMPO

El Concurso de Ortografía de Casa Editorial EL TIEMPO, que impulsa el buen uso del idioma español, de nuevo, escogerá al mejor exponente del castellano en el país.

Diez millones de estudiantes de 1.500 instituciones educativas, de 21 departamentos de Colombia, participan en la competencia, que este año llegó a la décimo sexta versión. El ganador recibirá una beca en la Universidad Javeriana.

El concurso comenzó este año con la aplicación de pruebas que realizó cada colegio para seleccionar a un estudiante por grado. En esta etapa, EL TIEMPO visita a las instituciones para seleccionar al ganador de cada una.

Luego, todos se enfrentarán y solamente 8 estudiantes, 4 de las regiones y 4 de Bogotá, representarán a su colegio, su ciudad y su departamento en la final, que se realizará el 25 de noviembre de este año. Esta última competencia será transmitida por el canal Citytv.

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