Noticias del español

| Agencia Efe

Nuevo director de la RAE ve «un milagro» que el diccionario conserve su éxito

El recién elegido director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha subrayado hoy que es «un milagro» que el Diccionario de esta institución siga conservando el mismo éxito que antaño.

Darío Villanueva presenta la nueva edición del «Diccionario de lengua española». Foto: ©EFE/Lavandeira jr

Darío Villanueva presenta la nueva edición del «Diccionario de lengua española». Foto: ©EFE/Lavandeira jr

El filólogo (Vilalba, Lugo, 1950) ha indicado que este triunfo se debe a que continúa siendo obra de los académicos, como en su origen, apoyados por un grupo de trabajadores que permiten tomar decisiones «fundamentadas y no arbitrarias».

Especialista en escritores como Valle-Inclán, Azorín o Torrente Ballester, Villanueva ha visitado Santiago para la presentación de la edición del tricentenario del Diccionario de lengua española de la editorial Espasa.

Ha explicado en conferencia de prensa que la organización de este ejemplar es «una rareza en el mundo editorial», ya que mantiene el origen primigenio de la primera publicación.

En su primer acto desde su elección, Villanueva ha enfatizado que, además, contribuyeron en su realización, con una participación activa, las veintidós Academias de la Lengua Española, que han dado el visto bueno a numerosas novedades que se han aprobado desde el 2001, la última edición.

El sucesor de José Manuel Blecua, y hasta ahora secretario de esta institución en España, ha presentado en la capital gallega este volumen que contiene 93 111 artículos, frente a los 84 431 de la edición anterior, y recoge 195 439 acepciones, entre ellas casi 19 000 americanos.

Darío Villanueva ha señalado que el objetivo, además de enfrentarse al gran reto del futuro que supone la era digital, sin abandonar la versión ni el formato en papel, es dejar de ser el acrónimo DRAE —Diccionario de la Real Academia Española— para convertirse en el DILE —Diccionario de la lengua española—.

El que fuera rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta el 2002 y autor de numerosos ensayos, ha manifestado que esta edición es especial porque rinde homenaje a los fundadores de la Academia, que en el verano de 1713 empezaron a reunirse para ver y estudiar qué se podía hacer a favor del castellano.

Con una intervención cargada de humor e ironía, Villanueva se ha referido a la efeméride de los 300 años de la RAE y ha afirmado que su participación “en tantos centenarios” tiene como fin prepararse para el suyo propio, que es el que más le importa, todo ello dicho con sarcasmo.

No obstante, ha observado que este volumen no comprende todo el léxico de la lengua española, porque «tiene lo que cabe», pero lo que incluye es una representación y un compendio de varias comunidades, y no una «imposición», y esto, ha abundado, es «bueno» para el idioma.

El nuevo director de la RAE ha reconocido la dificultad y la complejidad de elaborar este «galimatías», pero ha indicado que es «extraordinariamente fecundo», sobre todo en América, que está considerado como el diccionario «por antonomasia».

«El diccionario se hace como una misión, una vocación y un destino», ha apuntado, y ha añadido que el precio, que marca la editora del libro, Espasa, no es el objeto de esta publicación.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: