Noticias del español

| | | | | |

| webislam.com (España)

Nuevo Diccionario de islam e islamismo al alcance de todos

La profesora de estudios islámicos de la UAM, Luz Gómez García, presentó su última obra, Diccionario de islam e islamismo (DII), en un encuentro mantenido con Mansur Escudero, en la sede de Junta Islámica.

 

El principal motivo del mismo fue la presentación del reciente libro publicado por la profesora Luz Gómez García, quien ha trabajado en profundidad en la producción de un diccionario de términos islámicos, útil para todo tipo de interesados.

Dicha obra «es fruto de varios años de investigación y análisis» advirtió la profesora, una empresa que ha tenido que compaginar con sus labores como docente en la propia universidad.

Conceptualmente, la obra aborda el islam en su expresión contemporánea. Presenta al lector una síntesis de los aspectos doctrinales, históricos, sociales, políticos y culturales del islam e incide en su transformación ideológica por el islamismo.

Para el análisis de la terminología islamista la profesora ha investigado los términos utilizados en los cinco principales medios escritos de difusión nacional, El País, La Vanguardia, La Razón, El Mundo y el Abc.

Por eso, destacó Luz, «se han incluido una gran diversidad de términos políticos, científicos y religiosos fundamentales en la cosmología del islam». Estos conceptos son esenciales en la construcción de un discurso islámico y en la síntesis de una dimensión histórica y transversal del islam en sus diferentes vertientes.

En su diccionario, publicado por la editorial Espasa-Calpé, «se utilizan nuevos procedimientos de adaptación fonética, que responden a nuevas perspectivas sobre la transcripción de términos a otras lenguas y que hacen su lectura más asequible a los lectores no especializados».

Finalmente, Mansur hizo énfasis en lo significativo de dicho encuentro y felicitó a la profesora por su nuevo diccionario y su importante contribución al conocimiento del islam en el ámbito académico. Además, le ofreció la posibilidad de incluir el diccionario en formato electrónico en la página de Webislam.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: