Noticias del español

| | | |

| Sergio Acosta
Radio Netherlands Worldwide (http://www.rnw.nl)
Martes, 8 de diciembre del 2009

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Ya esta a la venta en España la nueva gramática y en breve se venderá en otros países de América Latina. Se trata de 11 años de trabajo realizado por las 22 Academias de la Lengua Española y por decenas de especialistas.


¿Por qué era necesaria? La respuesta de Alberto Gómez Font, coordinador de FUNDÉU, la Fundación de Español Urgente, fue tajante: «Porque la que había se había quedado viejita»

«La última era de 1931 con una reedición en el 1943. Durante el franquismo estuvo paralizado cualquier intento de nueva edición por diversas razones políticas y de otros tipos. Se pensó en hacer una, pero se quedó en algo titulado Esbozo de una gramática que salió en la década de los 70, pero era sólo una especie de apuntes y no normativa. Este era un libro pendiente»

¿Qué llega a las librerías?

Lo que ahora llega a las librerías son los dos primeros tomos de la Gramática: 4.000 páginas dedicadas a la Morfología y a la Sintaxis, cuidadosamente editadas por Espasa, la editorial que en el primer trimestre del 2010 también publicará el tomo de la Fonética y la Fonología.

La nueva Gramática presenta una gama de la unidad y de la variedad del idioma español e ilustra las construcciones con 40.000 ejemplos, la mitad de los cuales proceden de textos de escritores y de la prensa de todos los países hispanohablantes. La nómina de autores es inmensa.

«Hay flexiones de términos aumentativos, diminutivos, coloquialismos, localismos. Al describir la forma de las palabras en las páginas dedicadas a la morfología se ha hecho una descripción de la forma que tiene las palabras en todo el mundo hispano, este va desde un poco mas arriba de Chicago hasta la Patagonia pasando por el Caribe, y después de refilón por las islas Canarias y España», comenta Gómez Font.

La obra se presenta el 10 de diciembre en un acto presidido por los Reyes de España, es «una de las más detalladas de cuantas gramáticas del español se hayan escrito», como se afirma en la introducción del libro.

Para los especialistas

«Esta no es una gramática para los usuarios de la lengua, es mas para los especialistas, los universitarios, los científicos del lenguaje, los estudiosos. Se trabaja ya desde hace años en un resumen que va a ser una gramática más básica que tendrá alrededor de 800 páginas, y además se va a trabajar en otra que será el resumen del resumen, que ese sí va estar al alcance del entendimiento de cualquier hispanohablante que se va a poder usar en las escuelas y se llamara El Epítome y tendrá unas 300 paginas más o menos», explicó el coordinador de la FUNDÉU.

La Gramática académica es descriptiva y normativa y, por primera vez, le presta una gran atención al español de América. En cualquier capítulo hay un sinfín de pruebas de la diversidad del español, como sucede, por ejemplo, en el apartado de los adverbios adjetivales, que «poseen más vitalidad» en América que en España.

La nueva Gramática se vende en España al precio de 120 euros (unos 181 dólares), y comienza en breve a distribuirse en Hispanoamérica.

Escuche la entrevista con Alberto Gómez Font

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: