Noticias del español

| José Manuel Blanco (El Confidencial, España)

Nube, nativo digital, papelera de reciclaje… Así nos engaña el lenguaje tecnológico

Detrás de nube, amigo o papelera de reciclaje hay una realidad que permanece oculta: servidores que contaminan o documentos que no terminan de desaparecer.

[…]

Las metáforas que nos ayudan a comprender
«Las nuevas tecnologías son un campo en el que se dan muchos cambios y estas novedades o cambios suceden muy rápido», recuerda a Teknautas Judith González Ferrán, filóloga y lingüista de Fundéu.

González añade que es perfectamente natural el uso de metáforas a la hora de nombrar nuevas realidades o funcionamientos tecnológicos, porque «ayudan a comprender esas realidades nuevas al conectarlas con aquello que nosotros ya conocemos».

Esto lleva pasando con innovaciones tecnológicas desde hace siglos. Los motores tienen caballos, porque cuando hubo que definir la fuerza de las máquinas de vapor «el caballo era algo veloz, que daba potencia», recuerda González. Pero también hablamos de plumas de escribir cuando ya no se usan plumas de ave.

Volviendo a la tecnología, González destaca también las metáforas del escritorio y de la nube («una metáfora básica de nuestra sociedad, lo que está arriba es mejor que lo que está abajo») y añade otras del ordenador, como memoria (caché, que es lo que queda ahí durante un tiempo y luego olvidamos) o el correo electrónico (del que decimos que se puede extraviar aunque no existe una realidad física donde pueda hacerlo), las diapositivas del Power Point o las capas de una imagen en Photoshop.

[…]

Leer más en elconfidencial.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios