Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Noventa filólogos homenajean en un libro a Lázaro Carreter

Noventa filólogos han participado en el libro Palabras, normas y discurso, presentado y editado por la Universidad de Salamanca como un homenaje al catedrático Fernando Lázaro Carreter, que incluye textos donde se analiza desde la figura de El Quijote hasta las letras del compositor Joaquín Sabina.

Académicos como José Antonio Pascual y Víctor García de la Concha figuran en la nómina de autores de Palabras, normas y discurso, coordinado por Luis Santos Ríos, director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, y que fue presentado justo el día en que se cumplieron dos años de la muerte de Lázaro Carreter.

Las 1.232 páginas del volumen, editado con el número 300 de la Colección de Estudios Filológicos de esa institución académica, «cubre el vasto campo que abarcó un filólogo completo como lo fue Lázaro Carreter», dijo el coordinador acerca de la variedad de textos y disciplinas que abordan las colaboraciones.

El libro también ha tenido en cuenta el «carácter innovador y valiente del homenajeado» respecto a temas «poco habituales en la filología convencional», afirmó Santos Ríos, quien ponderó el carácter «riguroso y útil» de unas páginas que pretenden destacar la importancia del homenajeado en la filología hispánica.

Uno de los colaboradores, el director de Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, evocó la etapa de Lázaro Carreter al frente de esa institución, entre 1991 y 1998, como una época «rigurosamente nueva y muy fecunda. Fue una bendición».

García de la Concha recordó algunas de las iniciativas llevadas a cabo por Fernando Lázaro Carreter durante los años que presidió la Academia y aseguró que su figura «estaba detrás de cada uno de los pasos que dio la institución».

Lázaro Carreter fue mentor de Víctor García de la Concha, a quien llevó de la Universidad de Zaragoza a la de Salamanca, propuso su entrada como miembro a la Academia y posteriormente lo postuló como director para sucederle en 1998.

Al acto también acudió el académico José Antonio Pascual, que en el libro aborda la importancia de Lázaro Carreter como docente de la Universidad de Salamanca, y elogió su afán por «inculcarnos a todos la importancia del trabajo y enseñarnos a ser felices con él».

Pascual también aseguró que su figura «pertenece a lo historiable, no sólo de la Universidad de Salamanca, sino de la española».

Lázaro Carreter fue nombrado el 17 de enero de 1986 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en la que fue decano de la Facultad de Filología entre 1962 y 1968.

El rector actual, Enrique Battaner, calificó a Lázaro Carreter, junto a Elio Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la primera gramática española, como «los dos grandes maestros de una Universidad que se honra con haber sido la casa de Lázaro».

A la presentación de libro acudieron numerosos miembros de la familia del fallecido filólogo zaragozano, incluida su viuda, María Angeles Mora, quien recibió un ejemplar del libro de mano de sus nietas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: