Noticias del español

| | | |

| Petufar
El Tiempo (Colombia)
Lunes, 16 de febrero del 2009

¿NOS CREEMOS MEJORES DE LO QUE SOMOS?

Por regla general, el ser humano tiende a sobrevalorarse y se le dificulta reconocer sus defectos y limitaciones. Por ejemplo, ¿cuántas personas conoce usted que dicen que son menos honradas, menos trabajadoras o menos justas que los demás?


Hace un tiempo, el opinómetro de la W y El Tiempo planteó la pregunta ¿Cómo cree usted que es su ortografía?


Se hizo la pregunta a 700 personas de diferentes estratos en las 13 principales ciudades colombianas. El resultado fue:

  • Excelente: 8,2 % – Buena: 58,6 % – Regular: 23,1 % – Mala: 10,1 %
  • Estos resultados me sorprendieron un poco, pues siempre he creído que el porcentaje de los que tienen buena ortografía no pasaría del 10 % y según esta encuesta, la cosa sería prácticamente al revés: ¡los que tendrían mala ortografía constituirían apenas un 10 %!

    Decidí hacer una pequeña investigación tomando como base los comentarios en los foros y los blogs de eltiempo.com, con las siguientes «reglas»:

    1. Los comentarios de 5 renglones o menos sin errores entrarían en el total, pero no contarían para declarar excelencia.

    2. Las tildes mal puestas o su ausencia se contaría como error, pero si en el comentario no apareciere ninguna tilde, supondría que el comentarista estaba escribiendo en un teclado sin tildes, así que en ese caso no contaría el error.

    3. Como es obvio, contaría como error todas las faltas de ortografía de letras.

    4. Contaría como error toda palabra mal escrita (mayúsculas y minúsculas, unión, separación, parónimos mal aplicados, errores de léxico, etc). (En el foro de la W, por razones conocidas, no conté como error las minúsculas en lugar de mayúsculas.)

    5. Contaría como error toda puntuación deficiente.

    6. Contaría como error las incorrecciones gramaticales (selosismo, habianismo, leísmo, etc.).

    Sobre un total de 100 comentarios, los resultados fueron:

  • Excelente: 0 – Faltas en tildes: 47 – Faltas en ortografía de letras: 27 – Puntuación incorrecta: 39
  • Incorrecciones gramaticales: 13
  • Se aclara que si una persona incurría en varios tipos de error, se contabilizaba una sola vez por cada tipo así el error hubiese sido repetido. Por ejemplo, si la persona tenía cinco errores de tildes (pero tenía por lo menos una tilde en el comentario), se contabilizaba solamente uno.

    Cada lector puede sacar sus propias conclusiones, teniendo en cuenta que los que escriben comentarios tienen acceso a Internet y por tanto son de un nivel educativo y ortográfico superior al promedio.

    Quizás rebajando un escalón la autocalificación de los encuestados, obtendríamos un resultado más cercano a la realidad:

  • Excelente: 0 % – Buena: 8,2 % – Regular: 58,6 % – Mala: 23,1 % – Pésima: 10,1 %
  • ¿Qué ajustes habría que hacer a estas cifras? ¿Qué se debería hacer para que mejoren los porcentajes? ¿Sería una meta deseable que los bachilleres se situaran en las dos franjas superiores?

    ¡Hola!

    ¿Has buscado tu consulta?

    Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: