Noticias del español

| | | | |

| Fernando ÁvilaEl Tiempo.com (Colombia)

NORMAS BÁSICAS SOBRE LA ESCRITURA DE NÚMEROS

Existen dos formas correctas para escribir números: treinta y siete o trentaisiete.

 

Pregunta: Locutores dicen trentisiete, carenticinco, cincuentitrés, cuando dan la hora. ¿Es correcto?, G. T. Y.

 

Respuesta: Tiene usted toda la razón; una gran mayoría de locutores de radio y televisión leen los números así. La forma correcta, que hay que procurar, es treinta y siete, cuarenta y cinco, cincuenta y tres, sin comerse letras. Ojalá los profesores de locución lo tengan en cuenta en sus próximas clases.

Por cierto, a partir del 2010, es válido escribir los números de uno a cien en una sola palabra, treintaisiete, cuarentaicinco, pero, qué duda cabe, la forma tradicional, separada, también correcta, es mucho más fácil de leer.

Los números de uno a treinta se escriben siempre en una sola palabra, dieciséis, veintisiete.

Aprovecho para recordarle algunas otras normas sobre la escritura de los números:

Los siglos se identifican con números romanos, siglo XXI , y no con números arábigos, siglo 21. Lo mismo ocurre con nombres de papas, Benedicto XVI, y de reyes, Isabel II.

Los números de cuatro dígitos van sin punto de mil, 8976 vacas, 1001 noches, 5600 pesos, como se venía haciendo con los años, 2013.

Las frecuencias radiales de FM se expresan con punto decimal, 96.9 FM, aunque en otras cantidades se use coma, 3,1416.

Se puede combinar cifra y palabra en millones (7 millones de personas) y billones (12 billones de pesos), pero no en miles (no conviene escribir 15 mil personas, sino quince mil o 15 000 personas).

Conviene procurar la unidad: todas las cantidades de una lista en letras, cinco granadas, quince fusiles y cien cartuchos, o todas en cifra, 5 granadas, 15 fusiles y 100 cartuchos, sin ceñirse a la vieja indicación de que hasta cierto número se escribe en letras y de ella en adelante, en cifras.

[…]

Leer más

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: