Noticias del español

| |

| María Luisa García Moreno
Revista Pionero, Cuba
Lunes, 16 de fefrero del 2009

NOMBRES QUE PERDURAN

¿Has pensado cuántas veces el nombre de una persona famosa se ha convertido en palabra común? Pues sí, ciertas personalidades han legado sus nombres a nuestro idioma.


Un caso curioso es el gentilicio de los nacidos en Camagüey: agramontinos, que se deriva del nombre del más insigne patriota de esa localidad cubana: Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873).

Algunas unidades del Sistema Internacional de Medidas (SI), aluden a figuras relevantes de la ciencia. Así ocurre con el hertz o hercio (Hz), de Heinrich R. Hertz (1857-1894), físico alemán; volt o voltio (V), de Alessandro Volta (1745-1827), físico italiano, o watt o vatio (W), de James Watt (1736-1819) inventor e ingeniero escocés, entre otras.

También los nombres de algunos días de la semana y meses están inspirados en la mitología grecolatina: martes, en el dios de la guerra; miércoles, en el de los comerciantes; jueves, en el rey de los dioses, y viernes, en la diosa de la belleza. El mes de julio recibió su nombre en honor al primer emperador de Roma, Cayo Julio César Octavio Augusto (63 a.n.e.-14 d.n.e.).

Pero hay otros personajes famosos que también nos han legado sus nombres:

Palestra se llamaba la hija de un rey de Arcadia, quien, al saber que su padre iba a matar a su amante, el dios Hermes, le avisó. En gratitud, Hermes dio su nombre a los gimnasios. Es común la frase salir a la palestra, tomar parte en una competencia pública o aparecer públicamente.

El término mentor, consejero o guía, alude al anciano amigo y consejero de Ulises. Proviene de la raíz indoeuropea men- pensar, meditar y también mente, mención, memoria. Nombra a la persona mayor que guía a otra más joven.

Cuando hablamos de narcisismo, se alude a Narciso, personaje mitológico, caracterizado por una gran belleza que enamoraba a todos, mientras que él se mostraba desdeñoso.

Hermetismo, impenetrable, cerrado, alude a Hermes Trimegistos, mago y alquimista egipcio, que vivió en el siglo xx a.n.e. (?), quien creía que el hombre era divino, idea considerada por la Iglesia una herejía.

Pírrico alude a Pirro, famoso como estratega, quien en la batalla de Heraklea venció a los romanos a costa de la pérdida de 13 000 soldados. Más tarde volvió a derrotarlos en la batalla de Ausculum, con pérdidas tan severas que expresó: Otra victoria como esta y seremos destruidos. Desde entonces, la frase victoria pírrica —de origen griego— califica un triunfo cuyo costo es mayor para el vencedor que para el vencido.

Dantesco, referido a Dante; maquiavélico, de Maquiavelo; platónico, de Platón; aristotélico, de Aristóteles, son otros adjetivos derivados de nombres famosos y cuyo origen puedes averiguar, al igual que marxista, leninista, fidelista… Como ves, es una costumbre que viene desde la antigüedad hasta hoy…

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: