Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Nobel y panel/ El lenguaje en el tiempo

Pánel y panel, nóbel y nobel serían parejas tan válidas como lo son cóctel y coctel, píxel y pixel.

Pregunta: ¿Por qué casi todo el mundo pronuncia nobel y panel graves, si son agudas?, Jaime Naranjo Orrego.

Respuesta: Estas dos voces se deben pronunciar agudas /nobél/, /panél/, pero la mayoría de hispanohablantes las hace graves, /nóbel/, /pánel/, porque la forma correcta suena rebuscada. Es una rareza, si se tiene en cuenta que la mayoría de voces similares, Raquel, Miguel, Fidel, Abel, Babel, papel, burdel, cincel, cordel, pincel, son agudas. En el caso concreto de panel, se explica por el origen inglés de la palabra, idioma en el que se pronuncia grave, /pánel/.

Que cerca de quinientos millones de hablantes españoles cambien la acentuación de esas dos palabras es difícil. Que la Academia admita esa opción es posible. Ya lo ha hecho con voces como elite, grave, /elíte/, que por la resistencia de los hablantes, terminó siendo admitida también en su forma esdrújula, élite.

Con fútbol hubo un tira y afloje de muchos años. Comenzó en los años 20, cuando el Diccionario de la lengua española registró por primera vez la voz grave fútbol, españolización del inglés football, que fue cambiada en la siguiente edición por la aguda futbol, pronunciada /fútbol/, en atención a reclamos de uruguayos y argentinos, para terminar en la década del 50, como figura hoy, como palabra con dos opciones igualmente válidas, la grave fútbol, usual en Colombia, y la aguda futbol, /futból/, usual en el Cono Sur.

[…]

Leer más en eltiempo.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: