Noticias del español

| | | | |

| Redacción
elsigloweb.com, Argentina
Miércoles, 9 de junio del 2010

NO LES DEN… ¡PELOTA! (HACIA SUDÁFRICA 2010)

El elemento de juego del fútbol fue «globalizándose» desde las antiguas pelotas de cuerno a las modernas y sofisticadas.


Un viejo y famoso entrenador de Brasil impactó, en su momento, utilizando una metáfora muy gráfica para explicarle a sus jugadores, el fútbol que deseaba que desarrollara el equipo en la cancha. Los reunía, les mostraba en su mano una pelota de fútbol de las que se usaban en aquel tiempo y generaba este diálogo con los futbolistas:

-¿Qué es esto?, preguntaba.

-Una pelota de fútbol, respondían los jugadores.

-¿De qué está hecha la pelota?, repreguntaba.

-De cuero, contestaban los jugadores.

-¿De dónde sale el cuero?, insistía el entrenador ante sus jugadores.

-De la vaca, recibía como respuesta porque las pelotas eran de cuero.

-¿Y qué come la vaca?, volvió a preguntar el técnico.

-Pasto, respondían los futbolistas.

-Entonces, la pelota tiene siempre contra el pasto, contra el césped, concluía el técnico y echaba a rodar el balón que tenía en su mano, por el verde de la cancha.

Desde muchos años atrás, exactamente desde la Copa del Mundo de México 86, las pelotas de fútbol dejaron de construirse con cuero de vaca. Recordamos aquel tiempo de las pelotas de cuero, porque en nuestra adolescencia, tener una pelota de fútbol era el sueño de todos los botijas que anhelábamos que los Reyes Magos nos dejaran una en los zapatos. Aquellas globas, como las llamábamos en Montevideo, tenían cámara de goma y piripicho por donde se inflaba. Había que darlo vuelta, atarlo con hilo de chanchero y meterlo para adentro, pasando por encima del piripicho un trozo de cuero.

Después de inflada y antes de usarla, había que «engrasarla» para que quedara impermeable. Le pedíamos a nuestra madre la grasa que sobraba del asado y la pasábamos por toda su superficie. Recién entonces quedaba pronta para ser utilizada. De todas maneras, cuando llovía, por más grasa que tuviera, el agua penetraba en ella y quedaba como una piedra. Despejar de cabeza era tarea para guapos…

La pelota y los nombres

Aquellos esféricos de antaño, tampoco tenían nombres. No existía el marketing y esa coquetería hoy común, de ponerles denominaciones y decorarlas con dibujos, en función del mismo. Desde el Telstar de México 1970, el primer balón Adidas que se empleó en una Copa Mundial, la empresa se ha dedicado a propulsar la tecnología del fútbol hacia el futuro, innovando siempre y nunca conformándose con lo alcanzado. La misma pelota se utilizó en Alemania Federal 1994. Como no podía ser de otra manera, Tango se llamó la de Argentina 1978. Fue tan futurista que sirvió de base para el diseño del esférico de las cinco Copas Mundiales de la FIFA subsiguientes: Tango España para España 1982, Azteca para la segunda cita mundialista de México 1986, que fue la primera pelota de materia sintético. Desde entonces, el cuero quedó en la historia…

Etrusco fue la de Italia 1990, Questra la de Estados Unidos 1994, Tricolor la Francia 1998, Fevernova la de Corea/Japón 2002 y Teangeist la de Alemania 2006.

Los 32 singulares paneles blancos y negros que conformaban el Telstar lo convirtieron en la pelota más redonda de su época. Esta es la definición técnica de lo que siempre se llamaron «los gajos» de la pelota.

Y ahora Jabulani

Así se llama la pelota que va a comenzar a rodar el viernes en Johannesburgo. Es una palabra del idioma sudafricano zulú que significa 'celebrar'. El esférico tiene once colores que son el homenaje a los integrantes de los equipos de fútbol, de los once idiomas oficiales que se hablan en Sudáfrica y de las once comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de FIFA que tiene lugar en África. El diseño encarna dos de las facetas más importantes del país organizador, diversidad y armonía, principios que hacen de Sudáfrica una nación tan colorida y hospitalaria, es decir, el anfitrión perfecto para un acontecimiento de tanto relieve.

El Jabulani presenta algunos avances importantes en la tecnología del fútbol. Al pasar las manos por encima del balón, la primera impresión es su extraordinaria textura, que permite un control máximo, un vuelo estable y un agarre perfecto en cualesquiera condiciones, según lo que dice la empresa Adidas que es la fabricante. Los círculos del nuevo perfil recubren todo el esférico de manera óptimamente aerodinámica, y las estrías incorporadas proporcionan unas características de vuelo sin par, lo que hace de esta pieza el balón más estable y preciso de todos los tiempos.La pelota tiene ocho gajos tridimensionales ensamblados térmicamente, que han sido moldeados.

La critican todos

Como una muestra clara de que es muy real aquello de que todo es según el color del cristal con que se mire, mientras Adidas habla maravillas de su producto, los que han tenido que probarlo porque lo van a utilizar a partir del viernes, formularon críticas de todo tipo y calibre.

«Es triste que una competición como un Mundial tenga un elemento tan importante como un balón de esas pésimas condiciones. Parece un balón de playa», comentó el arquero español Íker Casillas. «La pelota es horrible, parece a las que compras en un supermercado», explicó el arquero del Inter de Milán, Julio César. «Todo el mundo quiere ver goles y hacen esféricos con más efecto», subrayó. el veterano Gianluigi Buffon se sumó a las opiniones contrarias al balón. «Creo que es una vergüenza jugar un torneo tan importante con este balón», señaló el portero de Italia. «La bola es sobrenatural. Cuando le pegas nunca sabes a dónde va a ir, describe una trayectoria muy extraña y para los porteros es complicadísimo saber qué va a hacer», dijo el atacante del Sevilla.

La realidad de esta situación, según hemos podido afirmar, apunta a que ha existido un pacto, un acuerdo entre la FIFA y la empresa Adidas. Fastidiada por la ausencia de goles en los últimos Campeonatos del Mundo, los dirigentes de la empresa multinacional más grande del mundo plantearon a los fabricantes de pelotas, la búsqueda de un esférico que complicara el trabajo de los goleros y favoreciera a los atacantes. Por ese motivo, esta pelota es liviana lo que determina que cuando le pegan al arco, «viborea» en el aire y se convierte en una misil imposible de contener.

Mañana la seguimos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: