Noticias del español

| Marta García Aller (El Independiente, España)

«No hay wifi, hablen entre ustedes»

«No tenemos wifi, hablen entre ustedes”. Es el cartel tras el mostrador de una cafetería en San Cugat del Vallés a la que suele ir a desayunar Santiago Tejedor. Al mirarlo, sonríe, pero no le extraña.

Tejedor, experto en lenguaje digital y profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, está acostumbrado a ver a sus estudiantes mirar el móvil mientras se toman el café en vez de hablar entre ellos. «Están cambiando los hábitos comunicativos muy rápidamente», explica. «Y uno de los cambios principales es que gran parte de la comunicación diaria ha vuelto a darse por escrito».

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«Ahora hay mucha escritura pública que antes no se veía», explica Mario Tascón, periodista y miembro del consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). «El frutero que antes no escribía más que un cartel para su frutería ahora se expresa en Facebook y todo el mundo puede ver si lo hace mal».

Crece la preocupación por expresarse mejor por escrito. «Se está tomando conciencia de que la imagen que uno proyecta en redes sociales tiene que ver con ello», afirma Cristina Tabernero Sala, profesora titular de Lengua española de la Facultad de Filología de la Universidad de Navarra. «En los últimos años tocamos fondo, pero está mejorando».

Comparte ese análisis Yolanda Tejado, filóloga de la Fundéu y gestora de sus redes sociales, que a diario responde dudas de usuarios en la cuenta de Twitter de la organización. «La conciencia de que tenemos una reputación digital es muy reciente. Al principio la gente creía que lo que se escribía en Facebook era privado. Pero ya se va aprendiendo que todo permanece y se pone más cuidado».

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