Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Jueves, 7 de abril del 2011

Ninguno de los candidatos al sillón «Z» de la RAE logra los votos necesarios


El sillón «Z» de la Real Academia Española, vacante desde la muerte de Francisco Ayala en el 2009, será convocado de nuevo ya que esta noche no lograron los votos necesarios ninguno de los candidatos que aspiraban a la plaza: el abogado Santiago Muñoz, el economista José Terceiro y el filólogo Andrés Amorós.


Cuando hay tres candidatos para una misma vacante no es difícil que pase lo que ha sucedido esta noche en la RAE, ya que los votos de los académicos se reparten y los candidatos tienen más problemas para lograr la mayoría absoluta que, como mínimo, se requiere para salir elegido.

A la sesión plenaria asistieron 32 académicos, aunque uno de ellos no tenía derecho a voto por no contar con el número suficiente de asistencias a los plenos, según informaron a los periodistas el secretario de la RAE, Darío Villanueva, y el director de la Academia, José Manuel Blecua.

Cinco académicos enviaron sus apoyos por correo, pero ese tipo de votos solo son válidos para la primera ronda de votaciones. En la segunda y tercera cuentan los de los asistentes y solo pasan a ella los dos candidatos más votados.

En tercera ronda, para salir elegido habrían sido necesarios hoy, como mínimo, 17 votos (la mitad más uno de los asistentes) y el que más cerca se quedó fue Santiago Muñoz Machado, con 13 votos, seguido de José B. Terceiro, con 11. Hubo también siete votos en blanco y uno nulo, según diversas fuentes consultadas por Efe.

No es la primera vez que una plaza vuelve a quedar vacante en la Academia, pero había cierta decepción en los rostros de Blecua y de Villanueva. «Estas cosas producen tristeza dentro de la Academia», aseguró el director. «La vida sigue», afirmó Villanueva.

La vacante de Ayala, fallecido en noviembre del 2009, se volverá a convocar «probablemente después del verano», según dijo Blecua. Antes habrá que cubrir la de Miguel Delibes el 5 de mayo próximo, que será cuando tengan lugar las votaciones.

Los tres candidatos son especialistas en diferentes áreas del saber y cada uno de ellos «hubiera venido muy bien» para los trabajos de la Academia, afirmó Blecua.

El abogado Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es un gran experto en Derecho administrativo y en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y con la regulación legal de internet.

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y exvicepresidente de Tele 5, Muñoz Machado es autor de numerosas obras relacionadas con su especialidad.

José Terceiro Lomba (Santiago de Compostela, 1943) es experto en la revolución digital y ha estudiado en diferentes publicaciones el impacto de ese fenómeno en la sociedad y en la cultura.

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Terceiro es autor del primer Diccionario de Economía que se publicó en España, hace 41 años, y tuvo cinco ediciones.

El filólogo y crítico literario Andrés Amorós es un gran especialista en teatro español. Su labor se ha visto distinguida con premios como el Nacional de Ensayo, el Fastenrath de la Real Academia Española y el de las Letras Valencianas.

Autor de un centenar de libros, Amorós (Valencia, 1941) fue director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) de 2000 a 2004, tras haber dirigido la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: