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| Agencia Efe

Nace SecondNews, el primer medio de comunicación español en Second Life

El universo de Second Life tiene a partir de ahora su primer medio de comunicación español, que, con el nombre de SecondNews, informará de los sucesos relevantes de este espacio paralelo y con el que sus promotores quieren ser una «puerta entre los dos mundos», el digital y el real.

En una entrevista con Efe, uno de los responsables de SecondNews, Josep Ramón Torné o Josep Ramón Tomsen —en su rol virtual—, señaló que la prioridad informativa del proyecto serán los acontecimientos que se desarrollen en el entorno virtual, pero también se fijarán «en hechos del mundo exterior que puedan influir en este entorno».

Actualmente Second Life cuenta con 9.401.910 residentes, que a través del ordenador y de un «avatar» —su álter ego virtual creado a la carta— se interrelacionan, viajan y compran todo tipo de artículos, que se pagan con Linden Dollars, la moneda propia de este universo que puede canjearse en el mundo real en divisas reales.

SecondNews seguirá el esquema de un «gran portal web de información generalista», explicó Torné, «un diario electrónico por Internet con noticias económicas, culturales y políticas».

En una primera fase, las noticias podrán ser consultadas gratuitamente en la web de SecondNews (www.secondnews.org), aunque en un futuro próximo esperan que sea posible acceder a las noticias a través de su propia sede virtual, pues «la propiedad inmobiliaria funciona como en el mundo exterior, debe comprarse un terreno y después edificarlo».

«Como experimento político, Second Life es muy interesante ya que se trata de una especie de estado virtual sin regulación y formado por ciudadanos libres, pero donde el gobierno es una empresa privada», señala este joven periodista de 25 años.

Una juventud que es común en todos los profesionales que, por el momento, se han implicado en este nuevo medio de comunicación y que vieron en Second Life «la oportunidad de crear un medio de comunicación desde cero, especializado en un entorno tridimensional, una cosa casi imposible en el mundo exterior para un grupo de periodistas recién licenciados».

«Hay grandes medios como, por ejemplo, la agencia Reuters, que tiene una delegación en Second Life, pero nosotros seremos especialistas porque nos centraremos en el “metaverso” —universo virtual—», aunque, según puntualiza Torné , habrá «similitudes con los medios convencionales», como por ejemplo un código deontológico propio, que incluirá puntos como el derecho a la información del «avatar».

Tomsen explica que, inicialmente, las noticias estarán disponibles en lengua catalana y española aunque esperan que próximamente puedan hacerlo también en francés, italiano e inglés.

Un universo cimentado sobre un flujo económico intangible como los Linden dólares puede generar escepticismo en posibles organizaciones del mundo real a lo que Tomsen, perfecto conocedor de este entorno, responde que esta moneda «no es nada falsa».

«Tiene un valor económico y es convertible a cualquier otra divisa como el euro o el dólar estadounidense», explica este experto en Second Life, que destaca que «ésta es la gran revolución» de ese mundo virtual y un motivo por el que los responsables de SecondNews insisten en su utilidad para cualquier empresa u organización.

«Poner un pie en Second Life significa una buena acción de marketing», aunque advierten de que no basta con la presencia de una marca sino que las empresas deben hacer que sus sedes virtuales sean atractivas y útiles a los «avatares», convirtiéndose así en un «gancho» para redireccionar al usuario hacia una «web» corporativa.

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