Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Nace la academia de defensa del español ante las comunidades científica y educativa

La Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española (AICDLE) comenzó su andadura en Zacatecas, centro de México, desde donde tratará de promover el uso de ese idioma en los ámbitos científico, educativo, humanístico y tecnológico.

En un acto celebrado en la capital de Zacatecas quedó inaugurada la academia que integran 52 personalidades vinculadas con la ciencia, la comunicación, las tecnologías de la información, las letras, la docencia y la educación superior.

Entre los objetivos de este nuevo foro iberoamericano está el de «incrementar el conocimiento de la lengua española y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», para lo cual se ha previsto celebrar todos los años un congreso anual sobre la cuestión en Zacatecas.

En una conferencia magistral el historiador y divulgador científico Ruy Pérez Tamayo, uno de los miembros numerarios de la AICDLE, lamentó que en el ámbito de la ciencia el inglés sea la «lengua universal» debido a la preeminencia de científicos de países anglosajones.

«El idioma español, dentro de la comunidad científica, únicamente tiene un papel menor. De él no depende el desarrollo de la ciencia, ni en el futuro su influencia será distinta», se quejó este académico mexicano y Premio Nacional de Ciencias.

Por su parte la doctora en Historia española María José Sánchez Usón señaló en otra ponencia que las nuevas tecnologías están dando forma a «una nueva identidad lingüística».

«Se imponen en este siglo nuevas políticas y nuevas actitudes en relación con el español, en ámbitos tan variados como la educación, la cultura, la administración, la justicia y la totalidad de los medios de comunicación, incluyendo al espacio cibernético», sostuvo.

Para la experta, conservar la lengua no consiste en atesorarla sino en «alimentarla, defenderla y perpetuarla» como se haría con la identidad de un pueblo.

La presidenta de honor de la AICDLE será la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y su presidenta la poetisa mexicana Dolores Castro Varela.

Esta última exhortó a los comunicadores y académicos que acudieron al comienzo de los trabajos del centro a hacer lo posible para evitar en tiempos de la globalización que el idioma se vulgarice tanto que haga imposible que la gente se entienda.

Otros miembros de la academia son el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, el periodista mexicano Joaquín López Dóriga, de Televisa, y el científico Pablo Rudomín, Premio Príncipe de Asturias de Ciencia en 1987.

La AICDLE buscará organizar su primer congreso de especialistas el próximo año, antes del V Congreso Internacional de la Lengua Española, auspiciado por el Gobierno de Chile y el Instituto Cervantes, que debatirá sobre la influencia de América en el idioma, que hoy hablan más de 450 millones de personas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: