Noticias del español

| Agencia EFE

Nace Hispadoc, la primera base científica en internet sobre el español

Hispadoc nace con un fondo de 61 revistas, que aportan 1786 ejemplares y 158 monografías, dan acceso a más de 20 000 documentos y que están a disposición de cualquier usuario, según han informado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el rector de la Universidad de la Rioja, José Arnánez, en la presentación de este portal.

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja (UR), han presentado hoy Hispadoc, accesible desde la web http://hispadoc.es, que es la primera base de datos de documentos científicos y divulgativos relacionados con el idioma español y su estudio.

Imagen de la página principal del portal Hispadoc.

La alcaldesa ha explicado que se trata de «un proyecto muy ambicioso y un sistema de información de referencia internacional», que hace que el Ayuntamiento de Logroño y la UR, a través de la Fundación Dialnet, «reafirmen su compromiso con el español y la investigación en torno a este idioma».

Con la incorporación de las tesis, las obras colectivas, los congresos y las nuevas áreas de conocimiento, se llegará en los próximos meses a unos 35 000 documentos referenciados en Hispadoc, del que se prevé que incrementará, antes de la finalización de 2015, un 69 por ciento sus contenidos y contará con más de 100 revistas y 500 libros, ha informado la alcaldesa.

Para la primera autoridad municipal, con Hispadoc, «Logroño» abre una nueva ventana al mundo” a través del español.

Entre otros aspectos, ha destacado que desde Hispadoc se pueden realizar búsquedas, registrarse para recibir alertas documentales de los contenidos que sean de interés y crear listas bibliográficas, entre otros y todo ello de forma gratuita y para cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo.

Gamarra ha informado de que la aportación económica del Ayuntamiento de Logroño a este proyecto se incluye en los 32.000 euros suscritos con la Fundación Dialnet para diversas acciones.

Ha explicado también que, a partir del próximo mes de noviembre, se abrirá al público la sede de la Fundación Dialnet -un edificio del siglo XVIII- con el fin de poder difundir la labor que Dialnet y el Ayuntamiento de Logroño realizan como referentes universitarios y científicos en el ámbito del español.

El rector ha expresado su agradecimiento a la alcaldesa por el apoyo prestado por el Ayuntamiento para que Hispadoc inicie su camino apoyándose en el alto nivel de documentos que dispone ya la Fundación Dialnet.

Ha recordado que la selección de los documentos que pasarán a formar parte de Hispadoc la realiza un equipo de documentalistas de la Fundación Dialnet, dirigida por Ferrán Mateo, y que se encargará de buscar y seleccionar documentos, así como de coordinar las bibliotecas, fundamentalmente universitarias, que colaboran en el proyecto.

El responsable académico ha destacado, además, que la Fundación Dialnet gestiona Dialnet -una de las mayores bases de datos de contenidos científicos del mundo en lengua española- desde 2009.

El portal cuenta con 1,3 millones de usuarios, procedentes de 112 países diferentes, de los que el 70 % son de Iberoamérica.

Dispone de 3,4 millones de artículos científicos, 376 000 libros y 42 010 tesis doctorales; y mensualmente emite 1,2 millones de alertas personalizadas.

Según Arnáez, es también el segundo portal del mundo -y el primero en Europa- de contenidos científicos según el Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios