Noticias del español

| | |

| Nota de Prensa FIL de Guadalajara
vanguardia.com.mx, México
Miércoles, 1 de diciembre del 2010

MUY ¡CHIDO! DICCIONARIO DE MEXICANISMOS

Junto con el Diccionario de americanismos reunido por las 22 Academias de la Lengua, se presentó el Diccionario de mexicanismos este lunes en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


El lanzamiento de estos dos proyectos pioneros en su tipo fue hecho por los académicos José G. Moreno de Alba, Humberto López Morales, José Antonio Pascual y Concepción Company, en una mesa moderada por Gonzalo Celorio.

Concepción Company, presidenta de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua y coordinadora del Diccionario de mexicanismos, destacó que nunca en la historia del español de México se había realizado una tarea semejante a nivel colectivo e institucional. Afirmó que «los protagonistas son los hablantes mexicanos». Según Company las fuentes que se recogieron para este trabajo vienen de distintos formatos que comprenden la lengua oral y la escrita, entre registros cultos y populares, y el campo de investigación se abrió a campos como el cine o el cómic.

De esta manera, voces como migración, platicar, chingar, chapopote, chido, ruco y otras acepciones que no se emplean en el español de España ni en otros países hispanoamericanos son los elementos estelares de este diccionario publicado por Editorial Planeta. Compuesto por 12.000 entradas y 18.500 acepciones (palabras a las que en México les damos un significado diferente o bien, adicional al estándar, como en el caso de muchos albures).

Con este diccionario se pretende manifestar nuestra «identidad lingüística» y usarlo como «instrumento de educación, reflexión y tolerancia frente a la otredad. Es una herramienta para el mejor conocimiento de nosotros mismos», declaró Company. Sin embargo, no se incluyó la jerga del narcotráfico porque, según la investigadora, todavía no es usado por la mayoría de los mexicanos y porque este diccionario contempló regionalismos. El corpus de esta investigación contempló en su mayoría a gente de entre 30 y 60 años de clase media.

López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y coordinador del Diccionario de americanismos, dijo que con más de 70.000 americanismos y 120.000 acepciones, con este otro diccionario publicado bajo el sello de Santillana «la unidad de nuestra lengua está felizmente asegurada».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: