Noticias del español

| | |

| Toñi Caravaca (El Mundo, España)

Mujeres por un diccionario paritario

Un grupo feminista aboga por la paridad en la Real Academia Española.

Más de 25 mujeres participan en el taller «Erradiquemos el lenguaje sexista», organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y presentado en Córdoba, donde tiene su sede.

La idea es conseguir que los logros alcanzados, como la Ley de Igualdad, «en la que el lenguaje no sexista forma parte de su articulado», se cumplan desde «la fachada del Congreso de los Diputados hasta cualquier documento que firmamos como el sr. o el cliente cuando somos mujeres», como apunta la presidenta de esta plataforma, Rafaela Pastor.

Y para ello sería necesario, según esta asociación, que la Real Academia Española de la lengua (RAE) «tenga una composición paritaria, ya que ésta es una de las instituciones en la que la Ley de Igualdad no se está cumpliendo».

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres se ha caracterizado por luchar, de forma global, «para erradicar el lenguaje patriarcal que conforma el imaginario de mujeres y hombres, conservando inamovibles clichés no sólo sexistas, sino también racistas, bélicos, homófobos, xenófobos o clasistas».

Así, según la presidenta de esta organización, es «imprescindible una transformación profunda en el lenguaje en todas sus formas, ya que si pretendemos llegar a un mundo justo en el que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y las mismas responsabilidades, la comunicación verbal y no verbal debe ir en consonancia con los rotundos cambios que desde finales del siglo XX y en lo que va del XXI estamos consiguiendo en pro de los derechos de las mujeres».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: