Noticias del español

| El Universal (México)

Muere el investigador de la lengua José Guadalupe Moreno de Alba

El lingüista José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde marzo de 1978, falleció el viernes a los 72 años víctima de cáncer.

 

Considerado como uno de los filólogos más importantes de México, el investigador nacido en Encarnación de Díaz, Jalisco, en 1940, dedicó su vida a la lingüística, al análisis del conocimiento lingüístico, el dominio de nuestro lenguaje y a la mejor expresión en nuestro idioma.

A lo largo de su trayectoria como investigador, académico, funcionario y escritor, Moreno de Alba recibió diversos reconocimientos, como la distinción de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio otorgada por el Reino de España (1999), el Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades otorgado por la UNAM (2003) y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura que otorga el gobierno federal (2008).

El filólogo, quien también fue miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas desde 1983, director de la Biblioteca Nacional de México de 1991 a 1999, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en marzo de 1978. Como director de esta institución, cargo que ocupó de 2003 a 2011, promovió la creación de la Comisión de Consultas y la de Lexicografía, la cual impulsó el Diccionario de mexicanismos.

Leer más en eluniversal.com.mx

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: